Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Cultivos

Tomates cultivados en invernaderos de Ubalá, para un alimento más sano

Desde Ubalá, un agricultor nos enseña sobre estos cultivos y pide apoyo para fortalecer la producción.

Cultivo de tomate en invernadero.

Cultivo de tomate en invernadero.(Foto: cortesía Alcaldía de Ubala Cundinamarca )

Bogotá

En Ubalá, un municipio del oriente de Cundinamarca, un grupo de campesinos se dio a la tarea de cultivar tomates en invernaderos, y aunque lo están haciendo de una manera empírica y con instalaciones algo rudimentarias, han logrado cosechas de muy buena calidad.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Hernán Aguilera, presidente de Agropujanza, Asociación de tomateros de Ubalá, quien dijo que es integrada por habitantes de la región empeñados en sacar adelante este emprendimiento campesino y resaltó que de él hacen parte labriegos tradicionales del municipio, además de víctimas del conflicto y jóvenes que se unieron para reactivar su economía con el tomate de invernadero.

Es un símbolo de esperanza para las 45 familias de campesinos que se agruparon en Agropujanza, en busca de nuevas oportunidades y con el propósito de que Ubalá se convierta en uno de los mayores productores de este fruto en la provincia del Guavio.

Infraestructura para cultivos de tomates.

Hasta el momento han logrado cosechar semanalmente entre 3 y 12 toneladas, que envían a las mayores centrales de alimentos de Bogotá, pero están gestionado proyectos de cooperación internacional que contemplan la exportación y una mayor tecnificación de los terrenos.

Pero también necesitan un camión propio para mover sus cosechas hacia Bogotá, pues por el momento deben acudir a intermediarios, que se quedan con buena parte de las utilidades. Para mitigar esta y otras problemáticas, los miembros de la Asociación están trabajando con el alcalde Crispín Beltrán y han logrado que se establezcan 22 asociaciones de porcicultura, ganadería, de fríjol, de caña panelera, entre otras.

Escuche detalles sobre cómo son los cultivos, sus deseos de tecnificarse y otros puntos del proceso para los tomates de invernadero, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el presidente de Agropujanza, Hernán Aguilera, en el siguiente archivo de audio:

Los tomates de Ubalá, cultivados en invernaderos

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1638701557128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad