Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Hermana de Mia Khalifa también hará contenido para adultos
  • Consejo de Estado revocó candidatura del alcalde de Girón
  • Téngalo en cuenta: las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas
  • Sergio Fajardo sobre Hidroituango: “No me arrepiento de mis actuaciones"
  • Las poses de la nueva defensa de Néstor Humberto

Hoy es noticia

Más temas
Producción agrícola

La arveja, la reina de las leguminosas

Cómo se cultivan, cómo se cosechan y cuál es su valor nutritivo.

Arveja desgranada /

La arveja o alverja es otro de los productos básicos en la dieta colombiana, hay múltiples formas de prepararlas y son muy nutritivas por su abundancia en vitaminas A, B, C, proteínas, carbohidratos, hierro y muy bajas en grasa.

Colombia es un país altamente productor de esta leguminosa de origen mediterráneo, que se da de mejor calidad a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, en climas fríos y, ojalá, en tierras muy negras.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el ingeniero agrónomo Bayardo Yepes, investigador máster del Centro Obonuco de Agrosavia, en el departamento de en Nariño, quien destacó la región de Obando como gran productora de alverja de alta calidad.

Dijo que el éxito de este producto en Nariño está basado en la calidad de la semilla y dos variedades que le han dado la mano a los pequeños agricultores, que son mayoría en esta parte nariñense.

Foto: Getty images

Son dos variedades desarrolladas por Agrosavia, la Obonuco Andina y la Obonuco San Isidro, que fueron desarrolladas por este centro de investigación científica con el apoyo de la Universidad de Nariño, los gremios y otras entidades de la región, que hicieron una alianza para brindar alternativa a cultivadores de este departamento.

Y es allí, en Nariño, donde es considerada la reina de las leguminosas, dijo el ingeniero Bayardo Yepes, quien resaltó que las dos variedades están en el Registro Nacional de Cultivares dirigidas al departamento.

Señaló que se siembran entre 2.600 y 2.800 metros sobre el nivel del mar, en suelos franco arcillosos, de color negro, sueltos y dichas siembras se realizan en todo el año. Da dos cosechas en el año y buena parte de la producción se despacha hacia Bogotá, donde es alto el consumo.

Escuche detalles sobre los cultivos, las variedades, el manejo que se les debe dar y otros aspectos, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el agrónomo Bayardo Yepes, de Agrosavia:

Foto: Getty images

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir