Lo más leído

  • El 53% de los habitantes de Bogotá ya se habrían contagiado de la COVID-19
  • Falcao, operado con éxito de una fractura facial
  • En un bagre salió el mayor de la lotería de Santander
  • Funcionario del CTI y su esposa imputados por violar información reservada
  • Falleció el 'Teacher' Berrío en su cumpleaños número 54
  • Volverá el pico y cédula a Cartagena

Hoy es noticia

Más temas
Cosechas en pérdida
Cosechas en pérdida

Productores de ahuyama de Pinillos están perdiendo la cosecha y lanzan SOS

Desde el sur de Bolívar alertan porque los bajos precios y las inundaciones tienen en crisis a los campesinos.

Ahuyama de Pinillos, Bolívar /

Los productores de ahuyama de Pinillos, en el sur del departamento de Bolívar, se declararon alarmados por la pérdida de sus cosechas y pidieron ayuda urgente del Gobierno Nacional.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Kary González, una de las productoras afectadas, quien dijo que el invierno ha generado inundaciones que están dañando los cultivos y, adicionalmente, las ahuyamas que han recogido las están comprando a precios irrisorios.

Señaló que en las zonas rurales de Pinillos hay abundante ahuyama ( calabaza o auyama, como también se le conoce) y buena parte de la cosecha ni siquiera se ha podido recoger porque los precios que están pagando por este alimento no alcanzan ni para pagar a los trabajadores.

Foto cortesía Kary González

Según la señora Kary González, en tiempos normales por un bulto de ahuyama pagan, en promedio, 70.000 pesos, pero hoy los intermediarios están ofreciendo entre 8.000 y máximo 10.000 pesos.

“Eso no alcanza para nada, los costos para la producción son muchísimo más altos”, afirmó esta mujer productora, quien vive con su hijo con el poco dinero que les deja la ahuyama y la leche que venden en el mercado del municipio.

Añadió que los campesinos de Pinillos están viviendo una situación muy crítica por la pobreza, no tienen ningún tipo de apoyo y se encuentran casi aislados, pues para salir de la localidad les toca por vía fluvial porque ni vía terrestre de acceso tienen.

Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, el SOS lanzado por Kary González, la voz de los campesinos de Pinillos, en el sur del departamento de Bolívar:

Foto cortesía Kary González

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir