Cultivos
Cultivos

Conozca el marañón, fruta amazónica con increíbles beneficios para la salud

Es uno de los cultivos de mayor potencial en Colombia, pero requiere de apoyo estatal para fortalecer su producción.

Marañón /

Al marañón le dicen “la fruta de la memoria” porque ayuda a fortalecer las funciones del cerebro, pero también es conocida como “el mejor adelgazante natural”, porque 100 gramos de su pulpa solo aporta 45 calorías y, como si fuera poco, en estas épocas de pandemia es muy buena para fortalecer el sistema inmunológico por la abundancia de vitamina C que le da al consumidor.

Estas bondades del marañón fueron expuestas en Al Campo, de Caracol Radio, por Carlina Rojas Aquino, desde la pequeña ciudad de Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada, uno de los sitios donde se produce marañón de alta calidad.

Es una maravillosa fruta que tenemos la dicha de cultivar en Puerto Carreño, dijo la señora Rojas Aquino, quien destacó que del árbol, que puede medir seis metros o más altura, básicamente se usa un pseudofruto que se parece a la manzana y que es un pedúnculo lleno de azúcares, vitaminas y otros nutrientes, de donde se saca la pulpa.

Pero además produce una almendra pegada al pseudofruto, que es el fruto real, de la cual se extrae una de más almendras finas más apetecidas del mundo, con grandes propiedades nutricionales, rica en proteínas y ácidos grasos saludables para el organismo, añadió.

Productos derivados del marañón / Foto cortesía Carlina Rojas Aquino

Los terrenos de Vichada y otras regiones de la Amazonia y la Orinoquia colombiana son propicios para cultivar marañón y por esa razón Agrosavia, el principal centro de investigación para el sector agropecuario, ha realizado estudios y desarrollado materiales con los cuales se está haciendo la masificación del cultivo, dijo en la entrevista con Al Campo, Carlina Rojas Aquino.

La planta tarda tres años en dar los primeros frutos, producción que se incrementa año a año, y a los 6 o 7 años llega a la edad adulta para comenzar su máximo potencial de producción, que se prolonga hasta los 30 años y, en árboles bien cuidados, puede llegar a los 40 años produciendo.

Además de la almendra, cuyo costo en varios países es alto, del fruto se produce un extracto natural de marañón, usado para tratar enfermedades respiratorias. Pero también se consigue la pulpa en pastas, como dulces, almíbar, y hasta vino de marañón, dijo.

Escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con Carlina Rojas Aquino, desde la ciudad de Puerto Carreño, capital del Vichada, en la frontera con Venezuela:

Almendras de marañón, muy apetecidas en el mundo por su potencial nutritivo y medicinal / Foto cortesía Carlina Rojas Aquino

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir