Futuro del agro
Futuro del agro

¿Cómo será el trabajo en el campo después de la pandemia?

Diversos dirigentes analizan cómo podría ser el futuro de la producción de alimentos, cuando termine la emergencia mundial desatada por el Covid-19.

El mundo tiene un reto enorme para garantizar la seguridad alimentaria cuando llegue "la nueva normalidad", el decir, cuando se supere la pandemia generada por el coronavirus.

En Al Campo, de Caracol Radio, preguntamos a empresarios, dirigentes gremiales, docentes, investigadores, sobre qué puede pasar con la producción agropecuaria en la postpandemia y cuál será el impacto sobre los campesinos colombianos.

Las opiniones las iniciamos con un saludo a los campesinos de Colombia, enviado por el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro: "Rendimos un gran homenaje a quienes labran la tierra", dijo:

Hay que apoyar los sistemas agroalimentarios locales, fue parte del mensaje de Jorge Mario Díaz, director ejecutivo de Agrosavia, el principal centro de investigación del país para el sector agropecuario.

El sector rural debe dar un salto enorme hacia la innovación y las nuevas tecnologías, afirmó, por su parte, Leonardo Ariza, gerente general de Acosemillas, quien destacó la buena forma como el sector ha cumplido a los colombianos con la producción de alimentos en medio de la pandemia.

Es fundamental para nosotros seguir apoyando a los campesinos, apuntó el economista Dairo Estrada, presidente de Finagro, quien resaltó que la entidad está lista para apoyar con operaciones de financiamiento, todas las actividades del sector agropecuario.

La produccion de alimentos no puede parar y por eso esperamos más apoyo gubernamental para el campo, dijo en Al Campo Germán Palacio, gerente general de Fedepapa, quien pidió a los colombianos apoyar a los campesinos consumiendo solo lo de producción nacional.

Ante la crisis que estamos viviendo, se ha marcado el gran valor de nuestros campesinos, afirmó María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la ANDI, quien abogó por un cambio para lograr en el país una agricultura próspera, boyante y sostenible.

Es la oportunidad para que el Gobierno colombiano piense en invertirle al campo, dijo Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, quien destacó que en medio de la emergencia por el coronavirus, la sociedad ya se está dando cuenta de la importancia tan grande de la agricultura.

Hay que promover más la producción de alimentos de buena calidad en Colombia, anotó Fredy Garcés, director general de Cenicaña, quien resaltó que hoy los consumidores del país son más conscientes de todo lo que implica producir en el campo.

Un llamado a fortalecer los esfuerzos para generar inversión en el campo hizo Carlos Fernando Mayorga, gerente general de Fedepanela, quien dijo que toca mejorar aspectos de conectividad, movilidad y otros programas de infraestructura para garantizar que Colombia sea verdaderamente productiva.

El futuro es prometedor para el productor de alimentos en Colombia, sostuvo Henry Vanegas, gerente general de Fenalce, quien dijo que la emergencia enseñó a valorar la salud y y la producción de alimentos, y pidió acciones para evitar que así como la crisis pasó de sanitaria a económica, se vuelva una crisis alimentaria.

Hay que reconocer una labor que históricamente ha sido subvalorada en las sociedades, anotó Héctor Jiménez Arboleda, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnica de la Universidad CES.

Y tras estos mensajes, para todos los campesinos de Colombia les decimos feliz día y gracias por su gran trabajo.

Foto: Colprensa

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir