Lo más leído

  • Prorrogan por seis meses calamidad pública en Cartagena
  • Docentes piden al ICFES no cobrar Pruebas Saber 11, en medio de crisis COVID
  • Trabajo sí hay, Sena y la selección para ocupar 700 vacantes del grupo UMA
  • Este domingo no habrá luz en gran parte del norte de Cartagena
  • Se acerca el regreso del Pico y Placa a Bogotá
  • Un abogado desapareció en Montería; la Policía investiga posible secuestro

Comunas Verdes, para impulsar el cultivo de alimentos en la ciudad

Es un programa realizado por la ONG Proárbol en Valledupar, con apoyo desde los Estados Unidos.

Huertas urbanas /

Los huertos urbanos cada día toman más fuerza dentro de las estrategias para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo, y en Colombia han tenido un auge importante durante los últimos tiempos, al punto que se han vuelto estrategia para unir a las comunidades, como está sucediendo en un sector de Valledupar.

En Al Campo, de Caracol Radio, destacamos el programa Comunas Verdes, una iniciativa para impulsar los huertos urbanos en la Comuna Dos de Valledupar, impulsada por la ONG Proárbol, con ayuda del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Hablamos con el ingeniero sanitario y ambiental Duver Vides, presidente de Proárbol e impulsor del proyecto, quien afirmó que Comunas Verdes pretende unir a diversos actores sociales alrededor del propósito de llevar seguridad alimentaria a las comunidades y lograr que estas participen en el desarrollo y promoción de la agricultura urbana.

A través de estos huertos urbanos se ha logrado el cultivo de diversas hortalizas, pero además se le ha enseñado a los vecinos a trabajar en la germinación, las siembras, el control de plagas y demás tareas para este tipo de agricultura.

Paralelamente ha impulsado unos jardines sanadores, otro programa de Proárbol para beneficio de los hogares geriátricos, que se inició en un centro de vida de adultos mayores, con 21 abuelos que participan en el fortalecimiento de las zonas internas.

En todos los casos, el ingeniero Duver Vides, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, señaló que además de buscar la seguridad alimentaria los participantes de #ComunasVerdes encuentran conexión con la naturaleza, convierten estas tareas en terapia para sanar el estrés y logran un fortalecimiento social.

Huertas urbanas / Foto: cortesía Proarbol - Duver Vides

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir