Lo más leído

  • Los 10 generales llamados a la JEP por los llamados falsos positivos
  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos
  • Así avanzan las protestas en Bogotá este miércoles
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena
  • Hemos estudiado Falsos Positivos y no hay ejemplo similar en el mundo: HRW

Hoy es noticia

Más temas
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Abejas y cultivos de arroz en Córdoba, ejemplo de protección ambiental

La coexistencia entre agricultores y apicultores se ha consolidado en este departamento.

Foto de referencia /

La conservación de las abejas se ha convertido en un propósito mundial, gracias a una creciente concientización sobre la importancia de estos insectos en los procesos de polinización.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan que el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen, en cierta medida, de la tarea polinizadora de las abejas; además, esta polinización es básica en los procesos para mantener la biodiversidad del planeta.

Y para conservar las abejas hay una tendencia a limitar el uso de pesticidas en la agricultura, pues estos han sido responsables de la muerte de muchos millones de estos pequeños animales. Menos pesticidas y más control biológico de plagas, es la creciente consigna de los productores de alimentos.

En Colombia, Fedearroz y el Fondo Nacional del Arroz han hecho campañas para proteger las abejas, sin detener la producción de este alimento.

En Al Campo, de Caracol Radio, conocimos, por ejemplo, el trabajo que está realizando el gremio arroceros en el departamento de Córdoba, para lograr una buena coexistencia entre agricultores y apicultores, con resultados altamente positivos.

Hablamos con el ingeniero agrónomo y entomólogo Cristo Rafael Pérez Cordero, investigador y transferidor de tecnología de Fedearroz y del Fondo Nacional del Arroz, quien destacó el trabajo que se está consolidando hacia un mayor control biológico y los procesos de transferencia de tecnología con apicultores y arroceros.

En ese sentido, resaltó que todo nace de una eficiente comunicación entre el agricultor y el apicultor. Parte fundamental del proceso es que se conocieran, se demarcaran los apiarios ubicados en los alrededores de los cultivos agrícolas, no solo de arroz sino frutales y otros, afirmó el ingeniero Pérez Cordero.

Y añadió que a través de actividades de transferencia de tecnología, el apicultor se dio cuenta que es posible la coexistencia apícola y agrícola, que genera beneficios mutuos.

Además, con esta integración el agricultor puede tener una entrada adicional, pues después de que termina su cultivo de arroz, puede dedicarse a la recolección de la miel.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el archivo de audio anexo, el ingeniero agrónomo y entomólogo Cristo Rafael Pérez Cordero habló sobre la importancia de las abejas en la agricultura, la protección ambiental, la interacción entre agricultores y apicultores, sus resultados muy positivos, y otros aspecto:

Foto: GettyImages

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir