Seguridad alimentaria

Fortalecer la producción local de alimentos pide el Grupo Semillas

Uno de sus integrantes asegura que Colombia perdió su seguridad alimentaria, pues depende en alto porcentaje de las importaciones

El duro trabajo en el campo /

Fuertes reparos al Decreto 523 del pasado 27 de abril de 2020, por medio del cual modifica parcial y transitoriamente el arancel para la importación de materias primas como maíz amarillo duro, sorgo, soya y torta de soya, hizo el director de la Corporación Grupo Semillas, el ingeniero Germán Vélez, por considerar que golpea de manera fuerte a los productores nacionales.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, afirmó que suspender el arancel contemplado en el Sistema Andino de Franja de Precios para los mencionados productos, favorece los intereses de algunos sectores que adquirirán estas materias primas a precios muy bajos, y dejan en desventaja a los productores del país.

La medida está prevista hasta el próximo 30 de junio, con la posibilidad de prórroga por tres meses más.

Para Vélez, también integrante de la Alianza por la Agrobiodiversidad, afirmó que con medidas como la mencionada Colombia ha venido perdiendo su seguridad alimentaria, pues hoy importa más de la mitad de los alimentos que consume.

En el caso del maíz, Colombia importa el 85% y el proceso de recuperación de la producción local de este producto sufre un duro golpe, añadió.

Y en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el ingeniero Germán Vélez dijo que es hora de que el Gobierno apoye la economía campesina local y comunitaria, para recuperar la soberanía alimentaria.

Además pidió reconocer los derechos de los campesinados, la implementación real de la reforma rural integral contenida en los acuerdos de paz, la implementación de una resolución sobre agricultura familiar, campesina y comunitaria, entre otros.

Y precisó que “no tiene sentido traer alimentos que viajan miles de kilómetros”, cuando el país tiene las tierras, la gente y el conocimiento para produciros, pero necesita del apoyo de Estado.

Foto: Alianza por la Agrobiodiversidad

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir