Recolección cafetera
Recolección cafetera

Venta a futuro de la cosecha, alternativa para caficultores

Según el Comité de Cafeteros, este sistema garantiza estabilidad en el precio del grano.

Cafetales del Tolima /

La venta de café a futuro es una herramienta que tienen los cultivadores para tener la certeza del precio con el cual se pagará su cosecha evitando la volatilidad del mercado.

El director del comité departamental de cafeteros del Tolima, Gildardo Monroy, explicó que es una venta que se realiza bajo las condiciones actuales del mercado para una entrega meses después. Es una transacción comercial y es importante que el cultivador determine los costos de producción y así determinar cuál será su ganancia una vez se ha fijado el precio.

Recalca que la confianza es lo más importante en esta modalidad de venta de café teniendo en cuenta que es una cadena que compromete al productor con la cooperativa, la federación y, a su vez, con las firmas tostadoras y compradores de café a nivel mundial.

"Es un negocio y hay que honrar la palabra", sostiene Monroy quien agregó que un incumplimiento genera pérdidas económicas para la cooperativa encargada de la compra porque tendría que compensar ese café faltante y el caficultor deberá enfrentar un proceso que puede acarrear sanciones como en cualquier actividad comercial. "Debemos ser correctos y éticos", puntualizó.

Lea además: Cafeteros temen perder sus fincas por demora en recolección de la cosecha

"Tenemos dificultades de recolección por temas de Coronavirus, sin embargo, el café no se está cayendo. Se están organizando mingas, se está convocando mano de obra disponible en los municipios, además tenemos toda la colaboración de la Policía para facilitar la movilización del café", precisó el director del comité departamental de cafeteros, en entrevista para Al Campo con Harold Bonilla, desde Ibagué:

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir