Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Producción de café

Cafeteros temen perder sus fincas por demora en recolección de la cosecha

Desde Dolores, en el departamento del Tolima, piden ayudas para evitar el colapso de sus actividades.

Granos de café

Granos de café(Foto: Colprensa)

Bogotá

Los productores de café del municipio de Dolores, en el departamento del Tolima, no han podido recoger a tiempo la cosecha por falta de mano de obra, la cual escasea en medio de las medidas de aislamiento por la pandemia del coronavirus.

Desde la vereda Llanitos, de este municipio tolimense, hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Elsa Torres Prada, quien dijo que en la localidad no hay suficientes recolectores y quienes están, cobran jornales muy altos por su trabajo.

Y relató que desde finales del año pasado la mayoría de los productores de la región firmaron con cooperativas varios compromisos para entregar determinadas cantidades de café en mayo, junio y julio, los cuales no podrán cumplir por la demora en la recolección.

Dijo que ya hablaron con los dirigentes de las cooperativas, quienes les respondieron que tras consultar con la Federación de Cafeteros, la decisión es que deben cumplir los compromisos o deberán atenerse a las sanciones.

Esas sanciones, anotó, podrían llevar hasta el embargo de las fincas, por lo que pidió ayuda del Gobierno Nacional para evitar que, por las dificultades que genera el coronavirus, queden en la ruina.

Escuche la entrevista completa de Al Campo, de Caracol Radio, desde la vereda Llanitos, de Dolores, Tolima, con la productora de café con Elsa Torres Prada.

También le puede interesar: Venta a futuro de la cosecha, alternativa para caficultores.

No hemos podido recoger la cosecha por el coronavirus: productora

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad