Economía

Bucaramanga

Precio de la leche subió 7% y la tendencia alcista se mantendrá

La producción y el acopio del alimento cayeron en un 15% en los últimos meses.

Productos lácteos

Productos lácteos / Asoleche

Bucaramanga

La Asociación Colombiana de Procesadores de  Leche, Asoleche, reiteró la "difícil situación que afronta el sector lácteo en nuestro país como consecuencia de la disminución en la producción del alimento".

De acuerdo con el gremio, se calcula que hay un faltante de leche por encima de los 1,6 millones de litros al día. Eso significa que la producción y el acopio cayeron en un el 15%.

"Esta coyuntura ha profundizado la brecha entre consumo y producción alejándonos cada vez más de la recomendación de la FAO de consumir 170 litros por habitante al año y evidencia que el país no es autosuficiente en leche", destacan las empresas dedicadas a la producción de lácteos en el país.

Asoleche advierte que "como consecuencia de esta situación los colombianos se podrán enfrentar a posibles desabastecimientos, a no poder nutrirse correctamente y a sufrir alzas en los precios por efectos del mercado, afectando su poder adquisitivo".

Los productores estipulan que el fenómeno obedece al alza global de los precios de insumos y concentrados; a la migración de fincas productoras de leche a otros sectores económicos como la carne y otros cultivos frutícolas y factores relacionados con el clima.

Los bajos niveles de producción de leche se extenderá y acentuará en los meses de las heladas. Incluso, Asoleche vaticina que el fenómeno se agudizará.

"Este panorama poco alentador nos llama a solicitar al gobierno nacional a buscar soluciones en el corto, mediano y largo plazo orientadas siempre a garantizar la alimentación y nutrición de los colombianos", destaca el gremio.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad