Gastos en salud en los próximos 10 años podrían llegar a $ 88 billones
ANIF plantea eficiencia en el gasto, fomentar los planes voluntarios de salud y un leve ajuste en las cuotas moderadoras y de copagos
En los últimos 20 años, el gasto en salud en Colombia ha venido creciendo aceleradamente pasando del 1.8% al 6% del PIB en la actualidad, aseguró el presidente de la ANIF, Mauricio Santamaría, quien explicó en este porcentaje llegará al 8% en los próximos 10 años.
Por ello, estimó que se va a requerir de un planeamiento muy serio, porque las necesidades de gasto en salud después de la pandemia del COVID-19 van aumentar.
Dijo que ante panorama se hace imperativo mejorar la eficiencia en el gasto hospitalario y en las IPS que podría implicar un ahorro del orden de los $525.000.000.000, ajustar el gasto en los hospitales públicos y mejorar la prevención y autocuidado.
El presidente de ANIF, Mauricio Santamaría, aseguró que también se hace imperativo fomentar los planes voluntarios con un ahorro de 21 ciudades como Bogotá y su departamento, Cundinamarca, no se ha evidenciado un aumento en este producto.
Desde Bogotá las cuotas moderadoras y de copagos que tendría un efecto en materia de ingresos para la salud de 300 mil millones de pesos adicionales.