Economía

Manizales

Asignan licitación para construcción de la PTAR Los Cámbulos en Manizales

Contrato que generó polémica al tener un solo proponente. El valor total es de $146 mil millones, incluyendo la interventoría.

Firma del contraro de la PTAR Los Cámbulos de Manizales

Firma del contraro de la PTAR Los Cámbulos de Manizales / Caracol Radio Manizales

Manizales

Con un solo proponente fue asignado el polémico contrato de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Cámbulos de Manizales, a la firma Fypasa Construcciones S.A. de C.V., obra que a la fecha, tiene un valor de $146 mil millones, incluyendo la interventoría.

“Estamos hablando nosotros que, este proyecto nos acerca también como nación, a nuestros objetivos de desarrollo sostenible, a nuestros objetivos también conforme al acuerdo de París, a la NBC; esta planta de tratamiento en la medida en que entre en su operación, estará aportando a un 0,6%, estamos hablando de más de medio punto porcentual, del tratamiento de las aguas residuales de todo el país”, precisó Hugo Bahamón Fernández, director de política y regulación del viceministerio de agua y saneamiento básico.

El proyecto, que tendrá acta de inicio el próximo 3 de diciembre, cuenta con un plazo de obra de 635 días.

En cuanto a la firma a la que fue adjudicada la obra, Fypasa Construcciones S.A. de C.V., se trata de una empresa mexicana con 38 años en el mercado y la primera (1994) en contratar bajo el esquema público privado con cinco proyectos en asocio con el gobierno de ese país.

Tenemos plantas cuya concesión de operación era de 18 a 20 años, la operación de financiamiento, la construcción y la operación misma. A la fecha tenemos unas plantas en Toluca, estado de México, seguimos operando, después de más de 20 años de haberlas construido”, mencionó Luis Alfonso Camarena, director general de Fypasa Construcciones S.A. de C.V.

Es de anotar que, en noviembre de 2019, el ya alcalde electo de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, pidió bajo el agravante de que no había pluralidad de los oferentes, al solo estar habilitado uno para ser contratado, que la Procuraduría y Contraloría nacionales, revisaran el proyecto; lo que generó que se suspendiera el proceso de adjudicación en el que se había presentado la empresa con la que hoy se firmó el contrato.

Le puede interesar:

Intensidad de lluvias aumenta la probabilidad de deslizamientos en Caldas

Manizales tendrá elecciones en las Juntas de Acción Comunal

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad