Ciencia y medio ambiente

ARMENIA

Preocupación por muerte de animales atropellados en autopistas del café

Ambientalistas y animalistas reconocen campañas pero aseguran que no son suficientes para hacerle frente a esta problemática

Jorge Hernán López ambientalista Quindío

Jorge Hernán López ambientalista Quindío

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1631884205902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lobo perruno (Cerdocyon thous), fue encontrado muerto a 200 metros del retén de cruces en autopistas del café

Quindío

No paran los casos de animales silvestres atropellados en autopistas del café en la vía entre Armenia y Pereira, en las últimas horas una especie de lobo perruno murió al ser arrollado por un vehículo.

Contexto: Caldas, Quindío y Risaralda se unen para proteger la fauna en las vías

El ambientalista Jorge Hernán López dio a conocer la información a través de redes sociales donde el pasado jueves 16 de septiembre un lobo perruno (Cerdocyon thous), fue encontrado muerto a 200 metros del retén de cruces en esta carretera.

El profesional en administración de empresas agropecuarias y con máster en gestión de áreas protegidas reconoció que se han llevado a cabo algunas acciones, como instalación de señales de tránsito con siluetas de animales y mensajes radiales educativos; pero agregó “será que los conductores comprenden que las siluetas quieren decir que está vía es una zona de tránsito frecuente de fauna silvestre? O será necesario que además de las siluetas se ubiquen a lo largo de la vía (puntos estratégicos) letreros que digan, algo, como: Precaución, tránsito de fauna silvestre”

El ambientalista insistió en el llamado a las autoridades ambientales para que lideren de manera efectiva la implementación de acciones, como la instalación de pasos seguros para la fauna silvestre.

Desde la declaratoria del área protegida, Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen (en jurisdicción de los municipios de Pereira, Filandia y Circasia), se identificó como una prioridad tomar medidas al respecto, sin embargo, casi una década después no se ha hecho mucho.

Precisamente desde Autopistas del café lideran la campaña ‘Pon tus ojos en la vida’, que busca sensibilizar a los conductores que transitan por las vías de la Autopista del Café, sobre el cuidado de la fauna y la protección del medio ambiental, para evitar un accidente con los animales que cruzan por las vías o avisar a través de una App, sobre alguna especie herida en la carretera.

La iniciativa de Autopistas del Café, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Bioparque Ukumarí, Alcaldía y Personería de Pereira, Carder, Corpocaldas y la CRQ.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad