Manizales

Caldas, Quindío y Risaralda se unen para proteger la fauna en las vías

Con la campaña ‘Pon tus ojos en la vida’ que lidera Autopistas del Café.

Campaña para la protección de la fauna en las vías /

‘Pon tus ojos en la vida’, es la campaña que busca sensibilizar a los conductores que transitan por las vías de la Autopista del Café, sobre el cuidado de la fauna y la protección del medio ambiental, para evitar un accidente con los animales que cruzan por las vías o avisar a través de una App, sobre alguna especie herida en la carretera.

Las altas cifras de animales que por causa de accidentes al atravesarse en la vía terminaban heridos o fallecían, prendió las aletas de la empresa Autopistas del Café y las organizaciones ambientales de Caldas, Quindío y Risaralda, uniéndose para mejorar las probabilidades de mantener con vida a estas especies al ser atendidas.

“Veníamos siguiendo con muchísima preocupación los accidentes que veníamos teniendo en la vía, especialmente de fauna silvestre. Recuerdo con dolor una foto desgarradora de un trigrillo en la vía que de Armenia conduce a Pereira, no solamente atropellado en la vía, sino muerto; nadie avisó, nadie reportó, de pronto si lo hubiéramos atendido a tiempo, habríamos sido capaces de salvar su vida, a una especie además protegida”. Mencionó Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café.

La ruta de información inicia cuando un animal necesita ayuda, cualquier persona puede hacer el reporte a través de la aplicación móvil Autopistas del Café, la cual se puede descargar de manera gratuita y además se podrá también advertir sobre el avistamiento de especies que sean vistas por los viajeros.

“Es proteger la fauna silvestre que cada vez con más frecuencia atraviesa las carreteras, reptiles, mamíferos, aves, hay una estadística importante de atropellamientos de fauna que tiene que ser recuperada, atendida, rehabilitada y reincorporada al medio”. Explicó Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas.

Resaltan desde la empresa vial que de acuerdo con el Instituto Von Humboldt, el atropellamiento en las vías es uno de los mayores factores para la pérdida de especies, esto sumado al aumento de la malla vial, se convierte en un reto para la protección de la fauna, objetivo de esta campaña.

La iniciativa de Autopistas del Café, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Bioparque Ukumarí, Alcaldía y Personería de Pereira, Carder, Corpocaldas y la CRQ.

Lea también: 12 veredas de Villamaría tendrán vigilancia de la Policía las 24 horas

Lea también: Seis personas capturadas por practicar minería ilegal en Victoria, Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir