Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Recuperan terrenos en Pereira para construir el tren de cercanías
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • “El abusó de mí”: Duro relato de mujer que denuncia al fotógrafo Alex Cruz

Hoy es noticia

Más temas
Hidroituango

Reacciones de los políticos antioqueños imputados por caso Hidroituango

Los imputados por la Contraloría aseguran que esperan que se conozca la verdad sobre lo ocurrido en el proyecto hidroeléctico.

Tras la decisión de la Contraloría General de la República de imputar cargos a exgobernadores de Antioquia, exalcaldes de Medellín y otros funcionarios, por la crisis generada en la construcción del proyecto Hidroituango, los implicados se pronunciaron sobre lo que vendrá como parte del proceso de responsabilidad fiscal:

Aníbal Gaviria Correa

El actual Gobernador de Antioquia, a quien imputó la contraloría por su gestión como alcalde de Medellín entre 2012 y 2015, manifestó que tiene la convicción de que todas estas personas, instituciones y empresas han actuado basados en estudios, con criterios científicos y técnicos, y que la gravísima contingencia que afronta el proyecto fue producto de una situación que no tuvo origen ni en dolo o mala intención de alguno de los actores.

“Durante mi gestión como alcalde de Medellín estuve atento a ser informado del avance del proyecto e hice el acompañamiento que me correspondía basado en la confianza que siempre me generaron los equipos de trabajo conformados por profesionales idóneos en todas las disciplinas”, afirmó el mandatario

Gaviria agregó que ante la propia Contraloría General de la República entregará las pruebas, documentos y explicaciones pertinentes, con la certeza de que demostrarán la transparencia de sus actuaciones.

Luis Alfredo Ramos

El exgobernador de Antioquia en el periodo 2008-2011 aseguró que siempre ha estado listo a responder a los requerimientos de la Contraloría, relacionados con Hidroituango, durante la administración que le correspondió:

“(…) precisando que nunca fui miembro de la Junta Directiva de esa Sociedad ni participé en las decisiones de planeación y ejecución de la obra. Espero que Hidroituango empiece a generar energía muy pronto y alcanzar así mayor progreso para Antioquia y Colombia”, indicó.

Lea también:

Federico Restrepo

El gerente de EPM entre los años 2008 y 2011 aseguró que estará atento para colaborar y cooperar con la Contraloría frente a esta decisión, pues considera que resulta necesaria una investigación exhaustiva, con el debido proceso, para dar claridad sobre lo ocurrido con la hidroeléctrica.

Además, resaltó que la imputación de cargos no es una sentencia, una decisión definitiva o una declaración de culpabilidad, por lo que emprenderá acciones para aclarar los hechos investigados, y, según manifestó, demostrar que no tiene ninguna responsabilidad administrativa ni fiscal:

"Tan solo se trata de una decisión preliminar en el avance de una investigación sobre las decisiones administrativas que tomé como gerente de EPM y que estoy seguro, fueron transparentes, de buena fe, apegadas a la ley y orientadas a generar los mejores resultados para la compañía y para el país”.

Sergio Fajardo

El exgobernador entre el periodo 2012-2015 dijo que la Contraloría lo vinculó al proceso de investigación para explicar el control y seguimiento realizado a las personas que, durante su administración, delegó ante la junta directa de Hidroituango.

Aseguró además que los funcionarios de su gobierno que participaron en la junta directiva de la hidroeléctrica tomaron las mejores decisiones posibles, únicamente en cuanto al cronograma de trabajo y los costos financieros.

“Desde 2011 EPM asumió el contrato de construcción, mantenimiento y operación (BOOMT) de la Hidroeléctrica Ituango. A partir de esta decisión, la junta directiva de la Hidroeléctrica Ituango ejerció una labor exclusiva de supervisión, vigilancia y control del cronograma de trabajos y de costos financieros del mencionado contrato. La junta no tomaba decisiones técnicas de construcción ya que eso correspondía a EPM, quien ha estado a cargo de las decisiones técnicas y su implementación”.

Le puede interesar:

La reacción de Daniel Quintero

El alcalde de Medellín informó que citó a una junta extraordinaria de EPM para este viernes, 4 de diciembre, con el fin de evaluar la decisión tomada por la Contraloría General de la República y establecer acciones que permitan el avance del proyecto Hidroituango.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir