Incautaciones

Cinco capturados por sacrificio ilegal de cerdos en Santa Rosa de Cabal

Estas personas no cumplían con las medidas de higiene y salubridad y arrojaban los desechos orgánicos al río San Eugenio.

El lugar donde operaba una planta de producción ilegal de carne de cerdo era una casa que no contaba con la autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ni de la Secretaría de Salud de Risaralda.

En el sitio, según indicó Andrea Chacón, directora especializada contra las violaciones de los derechos humanos de la Fiscalía, se realizaba el sacrificio, desposte, desprese y comercialización al público sin las medidas de higiene y salubridad que exigen las autoridades. Incluso fueron halladas cucarachas en el sitio.

Adicionalmente, las labores investigativas de la Fiscalía determinaron que el transporte de esta carne de cerdo se hacía en motocicletas y no garantizaba la cadena de frío exigida para este tipo de alimentos.

Lea también: Alarmante aumento de casos de dengue en Risaralda.

"También se pudo establecer que los responsables de esta actividad vertían los desechos orgánicos sobrantes del sacrificio en la quebrada Santa Helena y el río San Eugenio del municipio de Santa Rosa de Cabal". aseguró Chacón.

En el lugar se encontraron cerdos vivos y 225 kilos de carne y vísceras que fueron incautados por las autoridades y sometidos a un proceso de destrucción.

Las cinco personas capturadas por el hecho fueron cobijadas con detención domiciliaria y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, contaminación ambiental y corrupción de alimentos, productos médicos o materiales profilácticos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir