Salud y bienestar

Educación

Gobernador propone fondo de gratuidad en Unimagdalena

El planteamiento de Carlos Caicedo se enfoca a financiar el 100% de la matrícula de estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Gobernador propone fondo de gratuidad en Unimagdalena

Gobernador propone fondo de gratuidad en Unimagdalena(Cortesía Gobernación )

En medio de la crisis social, económica y sanitaria generada por el COVID-19, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ha presentado una propuesta al Consejo Superior de la Universidad del Magdalena para brindar soluciones en educación a la población más vulnerable del departamento.

Lo que propone el mandatario es la creación de un fondo de gratuidad que financie el 100% de la matrícula del semestre 2020-II para los estudiantes de estratos 1,2 y 3.

De acuerdo con Carlos Caicedo, el 99% de los 18.650 estudiantes de la institución pertenecen a estratos vulnerables, y el propósito es crear mecanismos de apoyo para prevenir la deserción académica.

Para constituir el Fondo, el Proyecto de Acuerdo que lidera el gobernador incluye la disposición de $3.500 millones desde las arcas departamentales para 2020 y otros $3.500 millones para 2021. El resto de los recursos provendrían de reorientar rubros de la universidad que, por efecto del Estado de Emergencia, no se ejecutarían o no se considerarían de orden prioritario.

Para la Administración Departamental el esfuerzo conjunto entre universidad y gobernación permitiría asumir el 100% de esas matrículas y para ello, los rubros que propone reorientar son: mantenimiento y reparaciones, con un saldo de $343.810.919 millones; primas técnicas, con un saldo de $343.810.919; mantenimiento y reparaciones, que presenta un saldo de $936.912.537 millones; tiquetes, con un saldo de $591.966.401 millones; viáticos, desplazamientos y hospedajes, con un saldo de $1.376.843.704 millones; avisos y publicaciones, con un saldo de $ 197.464.678 millones; servicio de impresión, con un saldo de $ 290.264.072 millones; el Fondo de inversiones en infraestructura y dotación, con un saldo de $5.941.938.440 millones; el Plan de Compras de activos fijos, con un saldo de $ 130.668.662; y otras inversiones, con un saldo de $ 3.191.553.185 millones, entre otros.

El Proyecto de Acuerdo plantea que, para garantizar el sostenimiento del Fondo en el mediano y largo plazo, la Gobernación del Magdalena invita al Gobierno Nacional a asumir un liderazgo que posibilite proveer la financiación de los recursos requeridos para atender las matrículas desde el año 2021 en adelante, teniendo en cuenta que la Universidad del Magdalena es la universidad pública acreditada con menor transferencia por estudiantes en el país.

Finalmente, el gobernador Carlos Caicedo propone al presidente Iván Duque la presentación de un proyecto de ley estatutario que parta de lo ya reconocido por la Corte Constitucional, en la sentencia C-520/2016, y se declare la ius-fundamentalidad del Derecho a la Educación Superior y, en consecuencia, el “Derecho a la Educación Superior Gratuita”, como una medida indispensable para asegurar la continuidad de la educación superior de los jóvenes más vulnerables en medio de una pandemia que, según expertos, podría extenderse por dos años o más.

Al finalizar del Consejo Superior se determinó que una comisión encargada deberá realizar los estudios y análisis financieros pertinentes que permitan viabilizar los recursos para la constitución del fondo de gratuidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad