Emergencia Hidroituango

Embalse de Hidroituango baja a la cota del diseño original

Ello dará una mayor seguridad para proceder al llenado de la presa, dice el alcalde Federico Gutiérrez.

Este miércoles, 20 de junio, y debido a la temporada seca en el sur del país, el nivel del embalse de Hidroituango disminuirá hasta la cota 385 y permitirá que de inmediato se inicien los trabajos para reforzar la presa, que fue levantada en un lleno prioritario, y permitir que se concluya con los estándares internacionales.

Según el reporte del Grupo EPM, a las 5:00 de la tarde de ayer martes, la cota estaba en 386,62. En dos semanas este nivel ha bajado siete metros y se espera que antes de terminar la noche del miércoles concluya la evacuación del otro metro y 62 centímetros faltantes.

Vea también: Afectados por Hidroituango no tendrán que pagar servicios públicos

Al llegar a esta cota, se enfocarán los esfuerzos en los 33 metros de presa, que actualmente está construida en un lleno prioritario y que fue levantado de esta manera ante la emergencia, para evitar que el agua sobrepasara la presa y causara una tragedia; posterior a que el túnel de desviación se taponara por un deslizamiento de tierra.

Es lleno prioritario generó que los informes de ONU Ambiente y el grupo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, conceptuaran que la presa no tenía los estándares internacionales, a lo que el Grupo EPM contestó que era una medida transitoria.

La disminución del embalse permitió, además, controlar las filtraciones en el lleno prioritario, que ya están en 9 mililitros por segundo, cuando hace tres semanas alcanzaban 75 litros por segundo.

Cargando