Ciencia y medio ambiente

Gobernador de Boyacá de frente contra el Fracking en el departamento

Solicitó la suspensión del proyecto sísmico de multinacional polaca y una audiencia pública con presencia de la ANH.

Gobernador de Boyacá de frente contra el Fracking en el departamento

Gobernador de Boyacá de frente contra el Fracking en el departamento(Wikipedia/Pettrus/CC)

Boyacá

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, se mostró inconforme ante la sísmica que pretende implementarse en 13 municipios de Boyacá y 1 de Cundinamarca.

“Nuevamente el gobierno nacional toma decisiones a espaldas de las comunidades. En este caso, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) contrata una sísmica en algunas regiones de Boyacá sin, por lo menos, llevar a cabo un diálogo con sus habitantes. Pedimos suspensión de dicho contrato”.

Por lo anterior solicitará en las próximas horas, hasta tanto la comunidad no tenga completa claridad de su objetivo, la suspensión temporal e inmediata del contrato de ‘Adquisición del programa sísmico cordillera 2D /2017 con vibras en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca’, mediante el cual la empresa polaca ‘Geofizyka Torún’ adelanta exploración sísmica en municipios de las provincias de Occidente, Centro y Ricaurte.

Al tiempo, el mandatario de los boyacenses solicitará a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) cuyo presidente es el boyacense Orlando Velandia, que realice una audiencia pública en alguno de los municipios, en la que se aclare, de frente a la comunidad, el alcance de dicho proceso contractual.

"Solicitamos a la ANH que su más alto funcionario venga y le explique de manera amplia a la comunidad lo que está pasando. Los habitantes de la zona tienen mucha incertidumbre ya que se ha generado demasiada desinformación con respecto a que estos estudios podrían conducir a la posibilidad de extracción de petróleo mediante la técnica de 'fracking' y eso en Boyacá no lo vamos a permitir", manifestó el gobernador Amaya.

El mandatario recordó, nuevamente, que este tipo de decisiones, que afectan los territorios, deben surgir del diálogo con la comunidad.

"Volvemos al tema de la centralización de las decisiones y su toma de un plumazo desde Bogotá, desconociendo a la gente que habita las regiones. El camino para el desarrollo de Colombia debe ser la descentralización y lo que hizo la ANH va en contravía de la misma", añadió Amaya.

“El gobierno nacional debería apoyar al campo con tractores, distritos de riego y desarrollo para los campesinos, y no realizar proyectos de este tipo”, sostuvo.

El mandatario fue enfático en manifestar que, en su gobierno, nunca permitirá ‘fracking’ en el departamento, y que parte de la columna vertebral de su política es el cuidado del ambiente y los recursos naturales.

De otra parte, la Dirección de Ambiente del Gobierno de Boyacá, aclaró que hoy en día no se está presentando ningún proceso de explotación petrolera mediante ‘fracking’ en el departamento.

"Le damos un parte de tranquilidad a la comunidad boyacense. No se está llevando a cabo este tipo de explotación petrolera en ninguna parte de Boyacá. Este es un imperativo del gobernador Carlos Amaya, quien nos ha dado la instrucción precisa de estar al tanto de cualquier actividad en este sentido. Nunca dejaremos que lo hagan en esta parte del país”, explicó Fabio Medrano, director de la sectorial mencionada. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad