Fiscalía imputará cargos contra director de la UNP el 11 de febrero por el magnicidio Miguel Uribe
Caracol Radio conoció en primicia que se formularán cargos contra Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección.

Fiscalía imputará cargos contra director de la UNP el 11 de febrero por el magnicidio Miguel Uribe
Caracol Radio conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación le imputará cargos al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.
El próximo 11 de febrero se realizará la audiencia de imputación, por los delitos de tentativa de homicidio y prevaricato por acción.
Caracol Radio también conoció que el pasado 16 de enero, un fiscal de Administración Pública de la Seccional de Bogotá, radicó la solicitud de imputación contra Rodríguez.
La investigación de la Fiscalía advierte que Rodríguez habría cometido errores al no garantizar la seguridad del senador y precandidato presidencial.
Esta es la imputación más importante desde que se registró el atentado contra Uribe Turbay.

Fiscalía imputará cargos contra director de la UNP el 11 de febrero por el magnicidio Miguel Uribe
¿Cómo va el caso del magnicidio de Miguel Uribe?
Caracol Radio conoció recientemente que la Fiscalía General de la Nación estructura preacuerdos con cinco de los nueve procesados, por su presunta participación en la planeación y ejecución del magnicidio de Miguel Uribe Turbay, ocurrido en la tarde del sábado 7 de junio de 2025, en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá.
Lea también: Magnicidio de Miguel Uribe: Estos son los cinco procesados que negociaron preacuerdos con Fiscalía
Los implicados que están negociando con la Fiscalía los preacuerdos en los que aceptan su responsabilidad por el crimen son:
Simeón Pérez Marroquín, alias ‘El Viejo’
Presunto intermediario entre los determinadores y el grupo delincuencial que ejecutó el atentado.
Este hombre fue imputado por los delitos homicidio, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas.
Fuentes judiciales confirmaron que ya concretó un preacuerdo con la Fiscalía y que será presentado ante un juez de la República.
Carlos Eduardo Mora González, alias ‘El Veneco’, será condenado a 21 años de prisión en el próximo mes de marzo.
Alias ‘Veneco’ confesó que tuvo relación directa con la ubicación e identificación del lugar donde se cometió el ataque sicarial contra el congresista, y también puso a disposición un vehículo en el que se movilizaron los integrantes de la organización criminal que entregó la pistola tipo Glock con la que el menor disparó en la tarde del sábado 7 de junio.
Según la investigación que adelantó un equipo de fiscales de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá, Mora González “condujo y puso a disposición un vehículo para reconocer previamente el lugar en el que se perpetró el crimen de Miguel Uribe Turbay y trasladó a otros involucrados en el atentado que entregaron el arma de fuego al adolescente que disparó contra la víctima”.
- La coima
La Fiscalía logró demostrar que a alias ‘Veneco’ le ofrecieron cinco millones de pesos.
“Las pruebas obtenidas en el curso del proceso indican que, entre enero y junio de este año, hizo parte de un grupo delincuencial dedicado al narcomenudeo y a los homicidios selectivos”, reveló la Fiscalía.
Carlos Eduardo Mora González se hacía pasar por conductor de plataformas virtuales de transporte y “movilizó armas y estupefacientes”.
Mediante un preacuerdo aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y uso de menores de edad para la comisión de un delito, producto de un preacuerdo suscrito por la Fiscalía.
Harold Daniel Barragán Ovalle
La investigación de la Fiscalía advierte que alias ‘Harold’, quien tiene antecedentes penales, habría participado directamente en la planeación y ejecución del atentado que le causó la muerte a Uribe Turbay.
Le puede interesar: “Yo nunca quise hacerle daño a Miguel Uribe”: Katherine Martínez pidió perdón por el magnicidio
También se señala que el procesado habría tratado de evadir la acción de las autoridades que buscan la identificación, captura y judicialización de todos los autores del atentado.
Barragán Ovalle entregó su celular a la Fiscalía para avanzar en la investigación el 9 de julio; se comprobó por parte de los expertos investigadores que tenía 1.825 conversaciones de WhatsApp, entre ellas chats con Elder José Arteaga, alias ‘Chipi’ o ‘Costeño’, supuesto coordinador logístico del ataque sicarial ocurrido en el parque El Golfito del barrio Modelia.
Fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, y uso de menores para la comisión de delitos. Negoció un preacuerdo con la Fiscalía.
Jhorman David Mora Silva, alias ‘El Caleño’, quien habría sido clave para contactar al menor que perpetró el atentado
Según la investigación de la Fiscalía, ‘El Caleño’ habría sido clave en la selección del menor, pues lo habría contactado por una videollamada desde la cárcel en la que permanece recluido desde el mes de mayo.
Después de una charla, lo habría convencido de atacar con arma de fuego a Uribe Turbay el sábado 7 de junio.
“Mora Silva, quien fue capturado en mayo del año en curso y permanece privado de la libertad en atención a una condena en su contra por el delito de hurto, habría contactado por videollamada al menor de edad y convencido de ejecutar el ataque armado”, explicó la Fiscalía.
La Fiscalía además descubrió que alias ‘El Caleño’ supuestamente conectó al menor con Elder José Arteaga Hernández, alias ‘Chipi’, para coordinar el atentado.
Los elementos materiales probatorios indican que la logística la realizó desde la cárcel donde está privado de la libertad.
“De acuerdo con la investigación, este hombre haría parte de un grupo delincuencial dedicado al tráfico local de estupefacientes, los homicidios selectivos y otras conductas delictivas en Bogotá”, señaló la Fiscalía.
En medio de la negociación del preacuerdo con la Fiscalía, aceptará que cometió los delitos de homicidio agravado, uso de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir.
Katerine Andrea Martínez Martínez, alias ‘Gabriela’
Ante un juez de la República, la única mujer procesada en este caso reconoció que se equivocó, esto en medio de la socialización del preacuerdo que suscribió con la Fiscalía General de la Nación y en el que acepta su responsabilidad en los hechos.
“Mi error fue muy grande y, aunque mi disculpa también lo es, yo sé que no cobijará todo el dolor que sintieron y que sienten los familiares de Miguel, pero con todo el amor y la sinceridad del mundo les pido disculpas a todos, porque yo también soy hija y porque también tengo mis familiares y sé que es muy doloroso, pero en el fondo de mi corazón, solo Dios sabe que yo nunca quise hacerle daño a Miguel; sin embargo, mis actos dijeron todo lo contrario (…)”.
Agregó que “en realidad sí siento mucha culpabilidad y me disculpo de antemano con absolutamente todos, sobre todo con su esposa y su hermana”.
¿Quién es alias ‘Gabriela’?
Según la Fiscalía, durante la investigación se logró establecer que Martínez, de 19 años, habría participado tanto en la planeación como en la ejecución del atentado.
“Asistió a reuniones previas en las que se definieron los roles delictivos que cumplirían los demás involucrados en el atentado; trasladó y entregó el arma de fuego al menor de edad que disparó contra el congresista, y, en compañía de otras personas, estuvo en inmediaciones del parque ‘El Golfito’, en el barrio Modelia, para asegurarse de la materialización del acto delictivo”, indicó el ente acusador.
Le puede interesar: Este año iniciará el juicio contra tres de los implicados en el magnicidio de Miguel Uribe
Además, hay evidencias que “dan cuenta de su posible presencia en encuentros posteriores en los que se establecieron rutas de escape y acciones para evadir a las autoridades” tras el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
Katherine Martínez Martínez aceptó su responsabilidad por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad para la comisión de un delito.
Alias ‘Gabriela’ sería condenada a 245 meses, es decir, 20 años y 4 meses de prisión.
Este año iniciará el juicio contra tres de los implicados en el magnicidio de Miguel Uribe
Tras siete meses del atentado que le cobró la vida al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, la Fiscalía General de la Nación llevará a juicio a tres de los principales implicados en el magnicidio que estremeció a Colombia.
El 2026 será el año en el que inicien los juicios contra quienes, según el ente acusador, habrían sido determinantes en la planeación del ataque sicarial que ocurrió en la tarde del sábado 7 de junio de 2025, en el parque El Golfito del barrio Modelia, de la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá.
Caracol Radio conoció que en el mes de marzo se realizará la audiencia de acusación contra Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’ o ‘Chipi’
Según la investigación de la Fiscalía, Arteaga Hernández sería el coordinador del plan ilegal y definía los roles que debían cumplir los otros implicados antes, durante y después.
“Estas actividades, presuntamente, las definió en compañía de González Cruz, en reuniones realizadas el 4 de junio del año en curso y en otras fechas posteriores, en la localidad de Bosa y otros puntos de la ciudad”, detalló la Fiscalía.
Alias ‘Chipi’ o ‘El Costeño’ habría seguido a Miguel Uribe
La investigación de la Fiscalía permitió recopilar elementos materiales probatorios contundentes que indican que Elder José Arteaga, al parecer, se encargó de las vigilancias realizadas a la víctima y en el reconocimiento previo del lugar en el que se ejecutó el ataque armado.
Arma de fuego
La Fiscalía, además, estableció que Arteaga “habría entregado el arma de fuego al menor de edad que disparó contra el senador Uribe Turbay, recorrido la zona junto a Katherine Andrea Martínez Martínez para garantizar que se cumpliera con el objetivo criminal y huido hacia el sector del Tintal para abordar un vehículo conducido por alias ‘El Hermano’ y tomar camino a un establecimiento de comercio del barrio Santa Fe”.
Será acusado formalmente por los delitos: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado, uso de menores para la comisión de delitos y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
William Fernando González Cruz, alias ‘El Hermano’.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, González Cruz habría tenido un rol clave en la planeación del crimen.
“Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que González Cruz presuntamente participó en actividades relacionadas con la planeación del atentado, como la ubicación y selección del menor de edad que disparó contra el congresista Uribe Turbay”, señaló el ente acusador.
El hombre también es señalado de haber estado en un vehículo estacionado a pocas cuadras del parque El Golfito, en el barrio Modelia, lugar en el que se perpetró el ataque. Según la Fiscalía, desde allí habría ayudado a escapar a otros implicados.
Además, en el curso de la investigación se estableció que González Cruz habría vendido uno de los celulares utilizados para coordinar y ejecutar el atentado, con el propósito de desviar la atención de las autoridades.
Alias ‘El Hermano’ fue acusado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; uso de menores para la comisión de delitos; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
La audiencia preparatoria de juicio se iniciará en el próximo mes de febrero.
Cristian Camilo González Ardila
Sería el encargado de acudir al lugar de los hechos utilizando un medio motorizado, para que, una vez cometido el atentado, se garantizara la huida de la persona que habría sido contratada para disparar contra el entonces senador Uribe.
González Ardila habría sido el encargado de facilitar la huida del adolescente de 15 años conocido como ‘Tianz’, autor material del atentado contra Uribe Turbay. Las cámaras de seguridad lo captaron merodeando el parque El Golfito en motocicleta, vestido de jean y camisa azul, minutos después del ataque.
Una ficha clave en el atentado y con antecedentes
Según la investigación, González Ardila habría recibido entre 20 y 50 millones de pesos por su papel en el ataque, mientras que alias El Costeño, señalado como cabecilla de la estructura criminal, habría cobrado entre 750 y 1.000 millones de pesos por la planificación del crimen.
El procesado tiene tres condenas previas por tráfico de armas y hurto calificado, dictadas entre 2015 y 2016. En el momento de su captura, gozaba de libertad condicional. Vivía en el barrio Villas de El Dorado, muy cerca del lugar donde fue capturado alias El Costeño.
“Si hubiese sabido que era Miguel Uribe, habría cobrado más”
En una estremecedora declaración ante la Fiscalía, González Ardila afirmó: “Si hubiese sabido que era Miguel Uribe, habría cobrado más”.
La confesión fue entregada durante diligencia de interrogatorio y reveló también que se estarían planeando otros atentados en el país, incluyendo un posible ataque contra un esquema de seguridad compuesto por cinco o seis camionetas, asignado a figuras de alto perfil político.
Fue acusado formalmente por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las dos conductas agravadas.
Las audiencias preparatorias arrancarán en marzo de este año.
Alias ‘Tianz’, menor de 15 años que disparó contra Miguel Uribe
Un juez experto en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) sancionó con 7 años de privación de la libertad en centro de reclusión al adolescente de 15 años que disparó contra el congresista.
La investigación de la Fiscalía permitió establecer que “el joven fue contactado y convencido de ejecutar el ataque armado.
En ese sentido, fue citado al barrio Modelia y a bordo de un carro conducido por Carlos Eduardo Mora González, recibió una pistola Glock 9 mm de manos de Elder José Arteaga Hernández, alias ‘Chipi’.
Posteriormente, descendió del vehículo, caminó al parque El Golfito, donde la víctima participaba en una concentración política y le disparó”.
Cabe recordar que mientras el menor intentó escapar por las calles del sector, fue interceptado por integrantes del esquema de seguridad del congresista y dejado a disposición de las autoridades para su judicialización.
En medio de la audiencia de acusación realizada el 4 de agosto de 2025, el joven aceptó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Siete días después, en la madrugada del lunes 11 de agosto, falleció el senador en la Fundación Santa Fe, en el norte de la ciudad.
La sanción es de primera instancia y la defensa del menor de 15 años presentó recurso de apelación.




