Abogado de caso Jaime Esteban: responsable podría enfrentar 25-50 años de cárcel por homicidio agravado
Camilo Rincón, abogado de la familia de Jaime Esteban Moreno, se refirió a la posible condena que podría enfrentar Juan Carlos Suárez Ortiz por homicidio doloso agravado

Abogado de caso Jaime Esteban: responsable podría enfrentar 25-50 años de cárcel por homicidio agravado
23:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaime Esteban Moreno, joven estudiante de la Universidad de los Andes
Bogotá se encuentra conmocionada por el brutal asesinato de Jaime Esteban Moreno, un estudiante universitario, a manos de dos agresores. Uno de ellos, Juan Carlos Suárez Ortiz, de 27 años, ya ha sido capturado, mientras que el segundo, cuya identidad aún se desconoce, permanece prófugo.
La familia de la víctima, representada por el abogado Camilo Rincón, exige justicia y celeridad en la captura del segundo implicado. El abogado Rincón, en entrevista con 10AM de Caracol Radio, detalló los escalofriantes momentos previos al homicidio.
Lea también:
Según su relato, Jaime Esteban y un amigo salieron de un establecimiento comercial tras una discusión. Al no conseguir transporte, se dirigieron a un OXXO, donde fueron interceptados por los agresores. “Juan Carlos Suárez Ortiz le propina un puño a la altura del cuello en la parte trasera, lo que popularmente conocemos como nuca”, afirmó, describiendo el inicio de la agresión.
“El que está de negro termina de rematarlo”
La secuencia de eventos, captada por cámaras de seguridad muestra cómo la agresión escaló. Tras el incidente en el OXXO, los jóvenes intentaron retirarse, pero fueron nuevamente interceptados en la calle 64 con carrera 15. Fue en este punto donde “Juan Carlos Suárez Ortiz y el hoy prófugo de la justicia deciden terminar con la vida de Jaime Esteban Moreno Jaramillo”, sentenció el abogado.
El video, pieza clave en la investigación, revela la brutalidad del ataque. “Juan Carlos Suárez le da muy duro a ese niño, a Jaime le da muy duro y el otro, pues el que está de negro termina de rematarlo, pero realmente los dos le pegan muy duro”, explicó Rincón, subrayando la participación activa de ambos agresores en el homicidio.
Añadió que Juan Carlos Suárez Ortiz, también es estudiante de Los Andes, beneficiario de una beca y trabaja en un call center. Su familia está compuesta por su madre, una señora de la tercera edad y su hermana. “Este muchacho también Juan Carlos Suárez Ortiz destruyó su vida, pero también de paso la de su familia. Aquí hay familias destruidas”, reflexionó el abogado sobre las consecuencias de este trágico suceso.
Homicidio doloso y agravado
La Fiscalía General de la Nación imputará cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz, y se espera que la acusación sea por homicidio doloso y agravado. El abogado Rincón estima que la posible condena podría oscilar entre los 25 y 50 años de prisión. “Yo pienso que este joven dañó su vida sin lugar a dudas”, enfatizó en la gravedad del delito.
Un punto de controversia en el caso fue la liberación de dos mujeres, Bertha Parra y Paola Fernández, que aparecen en el video. Una de ellas, según el testigo, habría señalado a la víctima diciendo “Sí, es él, es él”. Sin embargo, el abogado Rincón explicó que “no hay material probatorio suficiente para poder vincular con responsabilidad del homicidio a estas dos personas”, aunque no descartó una futura vinculación.
Añadió que, la identidad del segundo agresor, el hombre vestido de negro le propinó el golpe “fulminante” a Jaime Esteban, sigue siendo un misterio. “De este sujeto, desafortunadamente, solamente se conoce este video, en una imagen publicada por un medio de comunicación. Hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con la información.
Lea más: Galán pide pronta captura del cuarto implicado en la muerte de Jaime Esteban Moreno
El abogado comentó que el amigo de Jaime Esteban, testigo directo de los hechos, ha sido fundamental en la reconstrucción de lo sucedido. “Jaime lo único que le dice es, ‘Vámonos porque discutí con unas personas, ¿sí? Y no quiero problemas’”, relató Rincón, destacando que Jaime Esteban nunca agredió a nadie y no pudo defenderse.
“Eso es una responsabilidad de la alcaldía”
La familia de Jaime Esteban, a través del abogado, solicitó a la Alcaldía Mayor de Bogotá y a la Secretaría de Seguridad que implementen estrategias de recompensas e incentivos para obtener información que conduzca a la identificación y captura del prófugo. “Eso es una responsabilidad de la alcaldía”, dijo.
La captura en flagrancia de Juan Carlos Suárez Ortiz y la diligente reacción policial, según Rincón, “facilita los trabajos venideros dentro del proceso penal”.
La familia espera que la justicia actúe con celeridad para esclarecer el crimen y llevar a todos los responsables ante la ley. “Aquí no fue una riña, aquí fue un homicidio doloso. Ellos decidieron quitarle la vida a Jaime Esteban. Eso está claro”, concluyó el abogado Rincón.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:




