Crisis humanitaria en Briceño: más de 2.000 personas desplazadas por presión de las disidencias Farc
Un total de 1.199 personas —pertenecientes a 572 familias— abandonaros sus veredas.

Crisis humanitaria en Briceño: más de 1.100 personas desplazadas por presión de las disidencias Farc
04:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las familias desplazadas llegaron hasta la zona urbana de Briceño en busca de protección y seguridad. Foto: Cortesía Heraldo del Norte.
El municipio de Briceño, en el Norte de Antioquia, vive una nueva emergencia humanitaria, esta vez, un total de 1.199 personas —pertenecientes a 572 familias— han sido desplazadas de sus hogares por la presión armada de las disidencias del frente 36 de las FARC, según confirmó el secretario de Seguridad Departamental, general (r) Luis Eduardo Martínez.
Lea también: Más de 500 familias en riesgo de desplazamiento por enfrentamientos en zona rural de Buenaventura
La situación afecta a once veredas del municipio: Palmichal, El Hoyo, Palestina, Polvillo, Las Auras, La Calera, Cedral, Roblal, Travesías, La Molina y La Correa, donde las comunidades han debido abandonar sus tierras ante las amenazas y el temor a quedar en medio de los enfrentamientos entre grupos ilegales.
En las veredas afectadas se estarían reportando fuertes combates entre ilegales, en medio de la disputa que sostienen por el control del territorio. Por ahora, no están dadas las garantías de seguridad para que las familias regresen a sus caseríos.
Lea también:
Más sobre el desplazamiento
Del total de desplazados, 549 son mujeres y 650 hombres, muchos de ellos campesinos que se refugiaron en la zona urbana buscando protección. Las autoridades locales y organismos humanitarios intentan atender la emergencia, mientras se mantiene la alerta por nuevos desarraigos masivos.
Este no es el primer episodio de desplazamiento masivo en Briceño, pues a comienzos de 2025, al menos 58 familias también habían huido por los combates entre estructuras armadas. El recrudecimiento de la violencia en el Norte de Antioquia confirma el deterioro de la seguridad en la región y la necesidad urgente de una intervención humanitaria y del Estado.
Le puede interesar: Alcaldía de Tarazá pide ayuda para atender a cerca de 100 desplazados por combates entre ilegales
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Noé Espinosa, alcalde de Briceño, Antioquia, comentó que: “Tenemos una situación desde el día sábado, eso es preocupante porque son más dos mil personas que estamos atendiendo aquí en el casco urbano del municipio y estamos desbordados”. Hizo un llamado a la presencia del gobierno nacional, quienes son los que no se han manifestado hasta el momento.
Ante la gravedad de la situación, la Gobernación de Antioquia informó que los niños y niñas afectados están recibiendo atención prioritaria.
Más información: Alias ‘Chejo’ estaría detrás del desplazamiento de Briceño y quien no se desplace pagará una multa
Las autoridades locales y departamentales insisten en que los menores no abandonen el calendario académico pese a la violencia, e hicieron un llamado a la comunidad para mantener la calma mientras se restablece la seguridad en la zona.
Agregó que estas personas se desplazaron por los combates y también por las amenazas, por ahora las familias han afirmado que no van a retornar hasta que no se tenga ese concepto de seguridad por parte del Ejército Nacional.





