¿El Big Bang no fue una explosión? Reconocido científico desmiente esta teoría

En Caracol Radio hablamos con el doctor en física, Javier Santaolalla, quien aseguró que el Big Bang no fue una explosión que originó como tal el universo. Aquí le contamos qué nos dijo.

Getty Images

Getty Images / kyoshino

El Big Bang es una de las teorías científicas más famosas del mundo, ya que describe el origen y la evolución del universo tal como se le conoce actualmente. Según esto, el universo se originó a partir de una explosión masiva hace aproximadamente 13.800 millones de años.

Lea también

Teniendo en cuenta esta teoría, durante los primeros momentos después del Big Bang, el universo era extremadamente caliente, denso y estaba lleno de una ‘sopa’ de partículas subatómicas, el cual, con el tiempo, se expandió y enfrió, permitiendo que se formaran las primeras partículas subatómicas, los átomos, las estrellas y las galaxias.

Esto, aunque está respaldado por una amplia gama de pruebas científicas, como la radiación cósmica de fondo de microondas, es decir, una radiación electromagnética que se detecta en todas las direcciones del cielo y que se piensa que es una remanente del Big Bang, según el reconocido científico, doctor en física de partículas, Javier Santaolalla, no es cierto, puesto que en conversación con Caracol Radio, aseguró que el inicio de todo ocurrió de una manera totalmente diferente a lo que se piensa actualmente.

¿Quién creó la teoría del Big Bang?

La primera persona que abordó esta hipótesis en 1927 fue el sacerdote, matemático y astrónomo Belga, George Lemaître, considerado como el padre del Big Bang y quien expuso que el universo se creó gracias a la explosión de un huevo cósmico u átomo primigenio.

Sacerdote George Lemaitre, padre de la primera teoría del Big Bang 7 vía Getty Images / Bettmann

Este científico católico basó su teoría en la observación de que las galaxias parecían alejarse unas de otras, lo que sugiere que el universo estaba en constante expansión.

La teoría del huevo cósmico es una antigua creencia que describe cómo el universo nació de un huevo cósmico. Según esto, el cosmos se originó a partir de la explosión, de un huevo cósmico que contenía el caos primordial. Supuestamente, dentro de este huevo el universo comenzó a formarse, a crecer, y finalmente se rompió (Big Bang) para revelar el universo tal como lo conocemos hoy en día.

Imagen de referencia sobre el huevo cósmico / vía Getty Images / Baac3nes

Aunque la teoría del huevo cósmico es interesante desde un punto de vista mitológico y cultural, no es una teoría científica respaldada por la evidencia con la que actualmente se puede inferir en la explicación sobre la creación del universo.

¿El Big Bang no fue una explosión?

Javier Santaolalla es un licenciado en física y doctor en física de partículas de origen español, quien hizo parte del Centro Europeo para la Investigación Nuclear.

En entrevista con Caracol Radio comentó que la gente tiene una percepción equivocada sobre lo que fue el Big Bang, ya que afirmó que no hubo una gran explosión al inicio del universo, sino que lo que hubo fue una inflación cósmica.

En palabras de él explicó:

“Al igual que es un error pensar que el sol quema, arde, puesto que no hay combustión, en el Big Bang tampoco hubo esto, porque en esta época no había materia que explotara, no hubo fuego, no hubo llama, no hubo nada de esto, simplemente fue que el espacio mismo se estiró de una forma bestia. Este estiramiento generó esa dinámica de expansión, pero también creó toda la materia, según se cree, porque no es una teoría que está confirmada al cien porciento, pero sobre la que hay mucha esperanza por parte de los cosmólogos”.

¿Qué significa inflación cósmica?

La teoría de la inflación cósmica propone que el universo experimentó una expansión exponencial extremadamente rápida, mucho más rápida que la expansión previamente afirmada en la teoría del Big Bang durante los primeros momentos después de su nacimiento.

Un estudio llevado a cabo por las universidades de Cambrige, Trento y Harvad, pusieron en duda que el Universo se haya formado tras el Big Bang como tal, teoría que ha sido aceptada por la mayor parte de la comunidad científica, y señala que en realidad sería un “Gran Rebote” lo que dio origen al cosmos.

Imágen de referencia / vía Getty Images / Javier Zayas Photography

Según el estudio “The Challenge of Ruling Out Inflation via the Primordial Graviton Background” o como su traducción en español lo dice: “El desafío de descartar la inflación a través del fondo del gravitón primordial”, publicado en la revista científica “The Astrophysical Journal” mencionaron que el universo se creó y evolucionó de otra manera completamente diferente, a raíz de un fondo de gravitón cósmico o CGB, el cual y según los investigadores, es posible encontrar, aunque representaría un enorme desafío para la ciencia.

Otras teorías sobre la creación del Universo

• Teoría creacionista: se trata de una teoría que asegura que el universo y todo lo que hay en él fue originado por un ser divino, generalmente identificado como Dios, en un acto de creación sobrenatural. Según esto, la vida en la Tierra fue creada en la forma que se le conoce ahora y las especies de seres vivos no han cambiado significativamente desde su creación original.

La creación de Miguel Ángel / (Photo by GraphicaArtis/Getty Images) / GraphicaArtis

• Teoría de la evolución: la teoría de la evolución es la explicación científica más aceptada sobre la diversidad de la vida en la Tierra. Sostiene que las especies cambian a lo largo del tiempo a través del proceso de selección natural, adaptándose a su entorno y dando lugar a nuevas especies. El científico que acuñó esto fue Charles Darwin.

Evolución humana según Darwin / vía Getty Images / Man_Half-tube