Tendencias

¿La NASA encontró el infierno? Estaría en el universo y la iglesia católica se pronuncia

Desde que Dante Alighieri escribió la Divina Comedia, los fieles y no practicantes han sentido curiosidad por este lugar; sin embargo, la NASA descubrió que está a más de 45 millones de años luz de la Tierra

Realistic 3D Star Surface

Realistic 3D Star Surface / DrPixel

Cuando el poeta italiano Dante Alighieri publicó la Divina Comedia a mediados de la Edad Media, difícilmente se habría podido imaginar el impacto que tendría su obra para la cultura occidental.

El poema, que ha sido traducido a más de 25 idiomas y que cuenta su tránsito por el purgatorio, infierno y paraíso en búsqueda de Beatriz, es considerado como una de las obras más importantes de la literatura universal.

Sin embargo, más allá de su importancia para la literatura y la cultura occidental, la Divina Comedia, estableció el canon de uno de los lugares más temidos por los cristianos y uno de los que más intriga genera, incluso dentro de los no practicantes.

La obra de Alighieri definió cómo se vería el infierno, en caso de que este llegara a existir.

El Infierno

En la obra de Dante Alighieri, el infierno es un inmenso pozo hirviente dividido en nueve círculos que devora las almas de los pecadores durante toda la eternidad. Cada uno de estos círculos, que descienden hacia el centro de la Tierra, están destinados para el castigo de cada uno de los siete pecados capitales.

En la medida que se desciende en el infierno de Alighieri, se recrudecen los tormentos que sufrirán perpetuamente los seres que se atrevieron a desobedecer a Dios, entre pozos con ríos de fuego y demonios con tridentes.

Fred de Noyelle / Godong

No obstante, el último círculo es el más aterrador. El último rincón de este inframundo está reservado para los traidores, donde Satanas, enterrado hasta el pecho en una capa de hielo, con su inmensa cornamenta y en una eterna amargura, está destinado a masticar con cada una de sus tres caras a Judas Iscariote, Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino, los asesinos de Julio César.

Y a diferencia de lo que se pensaba, en este último círculo no hay ríos de lava, como sí es posible encontrarlos en 55 Cancri e.

El “infierno” orbita en el espacio

Sin embargo, más allá de la imaginación del escritor italiano y de las creencias religiosas, la NASA descubrió recientemente un planeta que se asemejaría en apariencia al infierno con el que han soñado distintas sociedades a lo largo de la historia de la humanidad.

La NASA descubrió un planeta a más de 45 años luz de la tierra en el que se cree que existen extensos “océanos de lava” y “lluvias de fuego” debido a su cercanía con el astro mayor de ese sistema.

Este planeta, denominado 55 Cancri e, el cual posee una superficie más grande que la Tierra, orbita a menos de 1,5 millones de millas del astro mayor en su sistema, por lo que sus días tan solo duren 18 horas.

Los científicos de la NASA, quienes quieren despejar algunas incógnitas y conocer más acerca de este “infierno” que orbita en el universo a través del Telescopio Espacial James Webb, creen que en este planeta se registraría temperaturas tan altas, podría llover lava.

“Océanos de lava”

“Con temperaturas superficiales muy por encima del punto de fusión de los típicos minerales formadores de rocas, se cree que el lado diurno del planeta está cubierto de océanos de lava”, indica la Nasa.

Lava flowing from the Holuhraun Fissure Eruption by the Bardarbunga Volcano, Iceland. On August 29, 2014, a fissure eruption started in Holuhraun at the northern end of a magma intrusion that had moved progressively north, from the Bardarbunga volcano. Bardarbunga is a stratovolcano located under Vatnajokull, Iceland's most extensive glacier. / Arctic-Images

Dentro de las hipótesis que han planteado para explicar este comportamiento se encuentran la del poder de la gravedad de la estrella mayor, debido a que su cercanía, la misma que generaría estas temperaturas, bloquearían uno de los hemisferios en el que: “los océanos se evaporan, las rocas comienzan a derretirse y las nubes llueven lava”.

Sin embargo, otros han intentado explicar que el comportamiento de 55 Cancri e, no obstante, planteando la posibilidad que se comporte como “Mercurio, girando tres veces por cada dos órbitas (lo que se conoce como resonancia 3:2). Como resultado, el planeta tendría un ciclo día-noche”.

Respuesta de la Iglesia

Sin embargo, ante tal descubrimiento, el padre Mario Arroyo, doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, se refirió al medio católico Aci Prensa sobre este descubrimiento en el que se aseguró de manera figurada que se había descubierto el Infierno que:obviamente esto se trata de una metáfora, porque el infierno no es un lugar sino un estado, el estado de la privación eterna y definitiva de Dios”.

De igual forma, el catedrático señaló que a pesar de lo lejano que parezca este planeta, está cobijado por “la presencia de Dios”, a diferencia del infierno en el que Dios está ausente. Asimismo, explicó que a pesar de las altas temperaturas del planeta, estas no tienen que ver con el fuego espiritual como el que abrazaría el infierno.

“podemos concluir que el planeta 55 Cancri e no es el infierno, pero sí nos recuerda que el infierno es el lugar de la privación definitiva de Dios, con un fuego espiritual que quema a las almas y del cual esperamos estar libres por toda la eternidad”, concluyó el padre mexicano.