NASA descubre planeta prohibido que cambiaría la teoría sobre la formación de estos

Expertos de la agencia espacial descubrieron un gigantesco exoplaneta que bautizaron como “Planeta prohibido”. Aquí le contamos de qué se trata.

Getty Images

Getty Images / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA

Hace ya un buen tiempo, científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), descubrieron el exoplaneta TOI 5205b, sin embargo, fue hasta hace poco, con ayuda del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS), que se determinó el tamaño de este, razón por la cual lo llamaron “planeta prohibido”. Según la entidad espacial, este ejemplar tiene un tamaño similar al de júpiter, planeta más grande del Sistema Solar.

Le puede interesar

Para entender un poco el por qué el descubrimiento de TOI 5205b cambiaría por completo la teoría de la creación de los planetas, hay que saber que en 2018 la NASA lanzó una misión en búsqueda de exoplanetas en el universo, esta se ha venido encargando de estudiar la luz de las diferentes estrellas que son el centro de algún sistema. TESS ha hallado centenares de planetas desde entonces.

Teoría de la formación de planetas

El “planeta prohibido” orbita una estrella que es sustancialmente más pequeña, aproximadamente el 40% de toda la masa del Sol, con una temperatura de 3.127 grados centígrados menos que la del astro rey del Sistema Solar de la Vía Láctea.

Lo que asombró a los expertos es que una estrella tan pequeña pudiera ser el centro de planetas de una magnitud tan colosal como Júpiter, a raíz de esto fue que realizaron un estudio más detallado de este sistema, el cual fue publicado este año en la revista científica The Astronomical Journal.

Hace varios años, los expertos ya habían descubierto planetas gigantes orbitando una estrella de menor tamaño, sin embargo, TOI 5205b o el “planeta prohibido”, es el primero de gran tamaño que orbita alrededor de una estrella más pequeña que las ya descubiertas. Es tan colosal este exoplaneta que cuando se cruza por el frente de su sol lo llega a tapar hasta en un 7%. Es por esto que el haber descubierto este astro hace que se ponga en duda la teoría de la formación de planetas.

La NASA anunció que buscarán observar este exoplaneta a través del telescopio James Webb para lograr verlo de una manera más precisa y averiguar si este cuerpo astral cuenta con atmósfera y demás características que interesen a los científicos.