¿Y si en realidad no hemos existido ahora ni nunca? Doctor en física explica por qué
A través de un video en TikTok, el doctor en física, Javier Santaolalla, explica algunas razones por las cuales los recuerdos de una persona nunca existieron y la existencia solo dura un instante.
El profesional en física de partículas publicó un video en la red social TikTok, donde se plantea la existencia del ser humano. Menciona que los recuerdos de las personas nunca existieron e hipotéticamente pregunta si lo único que en realidad existe es un instante, un cerebro que en algún momento se formó de la nada con recuerdos ficticios que luego desaparecen para siempre.
“De lo único que podemos estar seguros es del presente, el pasado solo son recuerdos que están ahí, pero pueden ser implantados”, dijo Santaolalla tratando de explicar una propuesta sobre el cuerpo y los sentidos, los cuales, según él, son solo producto del cerebro y podría no ser real la sensación de estar presentes.
Lea también
¿En qué consiste la teoría del cerebro de Boltzmann?
Javier Santaolalla explica la segunda ley de la termodinámica, fundamental en el Universo, la cual dice que todo tiende a mezclarse o combinarse entre sí, “es una sopa de partículas uniforme”, mencionó el profesional en física. Si esta ley no existiera, no habría estructura, función, tiempo, ni vida en el cosmos. En pocas palabras, esta ley explica por qué todo tiende a un estado uniforme de combinación, es decir, en desorden.
El doctor afirma que la paradoja es, si todo en el Universo es tan desordenado, por qué el mundo como lo vemos y su estructura es tan organizada, además ¿cómo se ha logrado generar esto, permitiendo la vida en camino hacia el desorden que plantea la termodinámica?
Santaolalla plantea dos posibilidades, la primera es que el Universo se haya formado en un estado ordenado y que con el tiempo las cosas se formaran como el ser humano las ve hoy en día. La segunda es que el Universo siempre estuvo en desorden, pero por una remota casualidad, se ordenó por un tiempo muy corto, para formar lo que el físico menciona como “la unidad mínima de existencia”, es decir, un cerebro, con memorias ficticias sobre la vida de los habitantes en la Tierra, para luego volver al estado uniforme de combinación de manera natural. De esto se trata el cerebro de Boltzmann.
¿En realidad existimos?
El problema existencial que explica el doctor, es que las personas podrían quedarse con la primera posibilidad, en la cual en el transcurso del tiempo las cosas se fueron formando hasta como se ven al día de hoy. No obstante, el físico explica en su video que ese salto es “estadísticamente mucho más improbable que el segundo. La segunda historia, aunque más loca e irreal, es mucho más probable”, lo cual quiere decir que la posibilidad de que no existamos es mayor.