Ciencia y medio ambiente

Nasa descubrió el agujero negro más antiguo del universo gracias al telescopio James Webb

La entidad espacial estima que se trata de un agujero negro supermasivo y es 10 millones de veces más pesado que el Sol.

Getty Images

Getty Images / anuchit kamsongmueang

A través del sitio web de artículos científicos Arxiv, de la Universidad de Cornell en la ciudad de Nueva York, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó un estudio sobre una observación realizada por el Telescopio Espacial James Webb, el cual descubrió el agujero negro supermasivo más antiguo de todo el Universo. Según los 50 autores de este informe, este objeto cósmico es tan gigante que pesa 10 millones de veces más que el Sol y se encuentra ubicado a 570 millones de años después del Big Bang en una galaxia bebé que se llama CEERS_1019.

Lea también

Rebecca Larson, directora de la investigación, comentó lo siguiente en Live Science: “Este es el primer agujero negro que encontramos a este corrimiento al rojo (punto en el tiempo tras el Big Bang), pero debe haber muchos de ellos”. Este descubrimiento no solo ayuda a toda la comunidad científica a entender más estos fenómenos del espacio, sino que a partir de esto se puede investigar más a fondo sobre la creación del mismo universo y de las primeras estrellas del mismo.

¿Qué se esperaría con este descubrimiento?

Como ya se mencionó anteriormente, básicamente lo que se quiere seguir buscando son objetos astronómicos de este tipo aún más antiguos todavía. Cabe resaltar que con la ayuda de las nuevas tecnologías que cada vez son más novedosas, facilitan esto, de esta manera se podría responder las diferentes incógnitas que existen sobre los primeros momentos desde la creación de todo lo que existe en el universo. Esto lo denominan los científicos como Amanecer Cósmico, el cual ocurrió 100 millones de años después del Big Bang.

Diferencias entre un agujero negro supermasivo y uno convencional

Los agujeros negros son objetos astronómicos con una gravedad tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz. Sin embargo, existen dos tipos de agujeros negros: los agujeros negros convencionales y los agujeros negros supermasivos.

Los agujeros negros convencionales son más pequeños, tienen una masa aproximada de tres y veinte veces la masa del Sol. En cambio, los agujeros negros supermasivos tienen una masa de millones o incluso miles de millones de veces la masa del Sol.

La ubicación de estos dos tipos también es diferente, los agujeros negros convencionales se encuentran generalmente en sistemas estelares binarios o múltiples, es decir, que constan de dos o más estrellas que orbitan entre sí alrededor de un centro de masa común, mientras que los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de las galaxias.

Por último, la tasa de acreción de materia es diferente en ambos tipos de agujeros negros. La tasa de acreción de materia en los agujeros negros supermasivos es mucho mayor que en los convencionales, lo que significa que los supermasivos pueden ser fuentes de enormes cantidades de energía y radiación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad