Ciencia y medio ambiente

Las amenazas que podrían extinguir a la raza humana: algunas son aterradoras

Existen diferentes amenazas por las cuales la humanidad podría dejar de existir. Aquí le contamos algunas que podrían generar la extinción de la raza humana en la Tierra.

Getty Images

Getty Images / Aphelleon

Al rededor del planeta Tierra existen diversas amenazas que pueden provocar una extinción de la raza humana, sin embargo, aunque las posibilidades que hay son muy probables, no se tiene certeza absoluta sobre cuándo y cómo esto ocurrirá. Lo único seguro son las teorías planteadas, las cuales son fundamentadas por investigaciones científicas y estudios realizados por organizaciones como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) o la Agencia Espacial Europea (ESA).

Le puede interesar

Muchas de las formas por las que la raza humana dejaría de existir tienen que ver con fenómenos astronómicos, es decir, sucesos que se produzcan a lo largo del universo en el espacio exterior, pero también, por mano propia de los habitantes del planeta. Por esta razón aquí le contamos cuáles son las principales amenazas que provocarían la extinción de la humanidad.

¿Qué es lo que puede causar la extinción de la vida en la Tierra?

Actualmente, existen muchos riesgos y posibilidades que podrían terminar con la vida de una gran cantidad de personas y hasta provocar una extinción de la raza humana, ya sea por las diversas teorías científicas planteadas o las amenazas globales creadas por la propia humanidad. A continuación, le contamos algunas de las más importantes.

Cambio climático

Una investigación realizada por el MIT hace más de 40 años predijo un colapso en la economía mundial a causa del calentamiento global y sus consecuencias para el 2030, es decir, dentro de 7 años. En la época que se publicó no se creyó que esto fuera a suceder, no obstante, en la actualidad diferentes expertos respaldan estas hipótesis y aseguran que es una realidad inevitable.

Cabe resaltar que aunque la economía mundial sería la principal área afectada por toda esta problemática, los estragos que ocurrirán por el agotamiento de los recursos, como las distintas fuentes de agua potable y demás bienes naturales necesarios para la subsistencia de la humanidad, serán irreparables y probablemente causen la muerte de millones de personas hasta el punto que el planeta ya no sea habitable para una sola persona.

Supernova

Recientemente, la NASA, publicó una investigación en la revista científica, The Astronomical Journal, sobre las amenazas reales que representan el colapso de una estrella que se convierte en supernova para los planetas cercanos a este fenómeno, puesto que el principal peligro son los rayos X que emana tras la explosión del astro en el espacio.

Sobre esto hay dos riesgos, el primero es que los expertos de la entidad espacial descubrieron que una supernova puede afectar a planetas ubicados a una distancia de hasta 160 años luz y el segundo son los efectos que producirían los rayos X en estos.

Ahora bien, si esto llegara a suceder cerca a la Tierra, las consecuencias serían catastróficas, tanto que la humanidad podría extinguirse en un periodo no muy largo de tiempo. Lo primero que pasaría es que, el choque de los rayos X emitidos por la explosión de la estrella con el campo geomagnético de la Tierra producirían dióxido de nitrógeno, el cual es tóxico para la mayoría de especies y ecosistemas del planeta.

En el estudio realizado, aseguraron que la biósfera que resultaría más afectada sería la marina, en donde resultarían muertas distintas especies necesarias para mantener la cadena alimenticia y así con todas las demás, como si se tratara de un efecto dominó hasta que no quede un solo ser vivo en la Tierra, incluidos los humanos.

Guerra Nuclear

Recientemente, “El Reloj del Fin del Mundo”, redujo el tiempo en su segundero, por lo cual ya no quedan 100 segundo para la media noche, sino 90, principalmente por la guerra que se presenta actualmente entre Rusia y Ucrania, pero también por más factores asociados al cambio climático. Esta solo es una analogía que da a entender que solo 90 segundos bastan para el fin de la humanidad.

Un apocalipsis nuclear es más probable de lo que se piensa, puesto que actualmente son muchos los países que cuenta con arsenal de este tipo. Según un estudio realizado por el profesor de la facultad de Física, de la Universidad de los Andes, Juan Carlos Sanabria, en la Tierra hay alrededor de 14.000 bombas nucleares, muchas con una capacidad destructiva mayor que las detonadas en Nagasaki e Hiroshima y capaces de destruir por completo el globo terráqueo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad