Este es el recorrido que hará en Colombia el último Eclipse Solar del 2023
Cientos de personas en la región podrán observar este esperado fenómeno natural
El próximo 14 de octubre de 2023 tendrá lugar un eclipse solar anular que será visible en países como México y Estados Unidos, y otros más de América Central y del Sur, como el caso de Colombia. De acuerdo con National Geographic, cuando hablamos de un eclipse, nos referimos a un fenómeno astronómico que se produce cuando un cuerpo, ya sea la Luna o un planeta, se interpone en la trayectoria de la luz de otro cuerpo celeste, proyectando una sombra sobre él.
¿Qué es un eclipse solar anular?
Ya entrando en materia, este se da cuando la Luna no alcanza a cubrir por completo al Sol, generando una especie de anillo de luz. Sin duda alguna, será un espectáculo inolvidable para los seguidores de la astronomía.
Eclipse parcial de Luna
Por otro lado, el sábado 28 de octubre, tan solo 14 días después del eclipse anular de Sol, la Tierra tendrá la oportunidad de ver un eclipse lunar en el que este astro quedará cubierto por el sol oscureciendo la Tierra.
Puede interesarle
Recorrido del eclipse solar anular
Ahora bien, siguiendo con el eclipse solar anular, la NASA espera que inicie su recorrido en el estado de Oregon, ubicado al noroeste del Pacífico, en Estados Unidos (9:13 a.m.) y termine así en Texas sobre el mediodía (12:30 p.m.)
Luego de esto, llegará al Golfo de México, pasando por la Península de Yucatán con destino a otros países de América Central como Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá.
Seguido a esto, el fenómeno natural aterrizará en América del Sur, pasando por Colombia, luego Brasil y finalizar antes de caer el atardecer en el Océano Atlántico. En otros continentes como África, Europa y Oceanía sí se podrá apreciar por completo.
¿Se podrá ver en Colombia el Eclipse Lunar Penumbral del 5 de mayo del 2023?
De acuerdo con la NASA, el fenómeno astronómico se desarrollará desde las 05:24 p.m. UTC. La entidad afirmó que tendrá lugar en la constelación de Libra y durará algo más de 4 horas, con una magnitud umbral de -0.046 y penumbral de 0.964.
En este caso, la Luna entrará en la penumbra generada por el Sol, haciendo que la Tierra quede más oscura en la zona donde se esté proyectando. En Asia, Oceanía y África serán privilegiados al poder observarlo con total plenitud.
En el caso de los países que componen el continente americano, sí tendrán dificultad, ya que toda la acción se llevará a cabo mientras la Luna esté por debajo del horizonte, según comentó EarthSky. Se espera que la NASA pueda transmitir en vivo el fenómeno como es habitual.