Nasa aclaró que dos nuevos planetas podrían ser habitables
Los cuerpos celestes fueron descubiertos por una universidad de España.
Una nueva investigación desarrollada por científicos europeos concluyó que hay dos cuerpos celestes que podrían ser habitables. Tras el hallazgo, la Nasa se puso en la tarea de revisar y validar la información compartida por los científicos, principalmente españoles, para confirmar su teoría, pues los expertos aseguraron que estos planetas nunca antes habían sido observados. Luego de un análisis, la Nasa confirmó la información compartida por los científicos por lo que hay dos nuevos planetas.
Le puede interesar:
El estudio fue realizado y apoyado por la Universidad de La Laguna, que se encuentra en España, y fue liderado por el científico Alejandro Suárez Mascareño. Además, en la investigación participaron académicos de distintas partes del mundo, pues el equipo es considerado como internacional.
Los dos planetas fueron nombrados por los expertos como GJ 1002 b y GJ 1002 c y, de acuerdo a los científicos, se caracterizan por ser tan masivos como nuestro planeta. Al mismo tiempo, en la investigación se concluyó que estos cuerpos celestes orbitan una estrella enana roja, hecho que podría hacer de estos habitables. Sobre esto último, la misma Nasa ha mencionado que para que un planeta sea habitable es necesario que esté dentro de la zona “ricitos de oro”, pues es justo allí donde se dan las condiciones adecuadas para que haya vida.
Además, con respecto a su ubicación se aclaró que, en relación con la Tierra, estos dos planetas se encuentran a 16 años luz de distancia. Por otro lado, estos dos cuerpos celestes, si llegan a tener una distancia orbital adecuada, pueden llegar también a ser planetas en donde hay agua líquida. Sin embargo, para que puedan tener agua es necesario de una atmósfera acertada, sobre esto se ha mencionado que se debe revisar todas sus características físicas.
Ahora bien, como se mencionó anteriormente, estos cuerpos celestes orbitan una estrella enana roja, no obstante, aún no hay certeza de que esto pueda ser motivo para creer que son planetas habitables. En este sentido, las dudas sobre esta cualidad se dan debido a que las estrellas rojas enanas, a diferencia del Sol, son bastante pequeñas, con una temperatura muy inferior y su edad es mucho mayor, por lo que es cuestionable que generen las condiciones óptimas que los planetas necesitan para que haya vida. Por lo tanto, se ha asegurado que es necesario realizar más investigaciones que permitan saber con certeza la posibilidad de que el hombre pueda llegar a estos planetas en un futuro.
Estos hallazgos se sumarían al de otros 10 cuerpos celestes que han sido considerados como planetas con grandes posibilidades de ser habitables y que poseen una masa mucho menor al de la Tierra, pues llegan a tener una masa cinco veces menor.
Finalmente, se ha aclarado que es necesario seguir investigando sobre estos dos planetas, pues por el momento aún se mantienen varios interrogantes con respecto a su atmósfera, superficie y demás, datos relevantes para tener la certeza de que son cuerpos celestes habitables.