El fenómeno que podría extinguir a la vida en la Tierra; alerta en la comunidad científica

Se trata de una nueva forma en la que la vida en la Tierra se puede terminar por un fenómeno astronómico. Esta vez por la explosión de una estrella.

Imagen de referencia sobre una supernova / Vía Getty Images

Imagen de referencia sobre una supernova / Vía Getty Images / coffeekai

La Tierra ahora suma una nueva amenaza para su integridad y la de los que la habitan. Esto dice una investigación realizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la cual advirtió sobre los efectos que producen la explosión de una estrella, es decir, las supernovas.

Estas son capaces de emitir una gran cantidad de rayos X a planetas ubicados a una distancia de hasta 160 años luz, por lo cual, si esto llegara a suceder cerca del planeta Tierra, la vida como se conoce actualmente acabaría por los efectos relacionados con este fenómeno astronómico.

Lea también

Por su parte, el Doctor Fisión, como se le conoce popularmente en redes sociales, más específicamente en TikTok, explicó que la preocupación es seria, ya que lo más grave de todo esto es la capacidad de daño que tienen las ondas expansivas y los rayos expulsados por el estallido del cuerpo astral, justo cuando se forma la supernova.

El descubrimiento fue posible gracias a que los gases de una supernova chocaron contra los de otra que se encontraban estudiando los astrónomos.

Para llegar a la conclusión del estudio publicado en la revista The Astronomical Journal, los científicos de la NASA se dedicaron a observar las emisiones de 31 supernovas en total y sus efectos en cuerpos astrales, mediante el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, las misiones Swift y NuSTAR y XMM-Newton de la ESA.

Fue de esta manera que se concluyó el daño tan grande que podrían tener los rayos X sobre cualquier planeta, a una gran distancia de la explosión que los genera.

Peligros de los rayos X para la Tierra

El peligro principal que tiene una emisión muy densa de rayos X son los niveles de radiación que pueden provocar sobre la corteza terrestre, ya que, según los expertos, pueden llegar a ser mortales para todos los habitantes de la Tierra.

En la investigación realizada por la NASA, Ian Brunton, investigador de la Universidad de Illinois y coautor del estudio realizado, comentó: “Si un torrente de rayos X barre un planeta cercano, la radiación alteraría severamente la química atmosférica del planeta. Para un planeta similar a la Tierra, este proceso podría acabar con una parte significativa del ozono, que en última instancia protege la vida de la peligrosa radiación ultravioleta de su estrella anfitriona”

No obstante, los científicos aseguraron que la extinción no sería inmediata, sino que, en primer lugar, la biología de la corteza terrestre se vería afectada terminando con la vida de millones de especies necesarias para mantener la cadena alimenticia.

Los más afectados serían los organismos del ecosistema marino por el dióxido de nitrógeno provocado por los rayos X y los ultravioleta que también acabarían con todo el verde del planeta, llenándolo de una neblina tóxica de color café, esto es lo que terminaría por extinguir no solo a la raza humana, sino con cualquier otro rastro de vida.