Salud y bienestar

Agrandamiento de pechos en hombres: Por qué ocurre y su relación con drogas ilícitas

La ginecomastia puede ocurrir en jóvenes y adultos.

Salud en los hombres - Getty images

Salud en los hombres - Getty images / Image Source

Una de las enfermedades que afectan a los hombres en cualquier etapa de su vida es la ginecomastia, reconocida y causada normalmente por un desequilibrio hormonal del estrógeno y la testosterona en donde los pacientes comienzan a evidenciar un aumento considerable de sus pechos. De acuerdo al centro médico Clínica Mayo, esta patología puede “afectar uno o ambos senos, y algunas veces de manera desigual.”

Por otra parte, la misma entidad de salud ha aclarado que las personas no tienen que preocuparse por esta enfermedad. No obstante, es necesario prestarle atención, ya que puede ser un poco complejo de manejar, además, que pueden presentar dolor o bajo autoestima ante esta situación.

Le puede interesar:

Una situación que se puede considerar como “positiva” sobre esta enfermedad es que al presentarla esta la posibilidad de que la misma desaparezca sin medicamentos. Sin embargo, en caso de que no ocurra lo anterior, los hombres o jóvenes pueden consumir algunos medicamentos bajo supervisión médica o realizarse una cirugía.

¿Cuáles son los síntomas de la ginecomastia?

Si bien en ocasiones los pacientes no presentan síntomas, en otros los hombres y niños pueden evidenciarlos:

  • Algunos percibirán un grado de sensibilidad en las mamas
  • Los adolescentes pueden llegar a sentir dolor y en ocasiones los adultos.
  • Los hombres pueden evidenciar que el tejido mamario estará en algunos casos inflamado
  • De igual manera, algunos pacientes percibirán bastante sensibilidad en la zona del pezón

¿En qué momento consultar al médico cuando se tiene ginecomastia?

Los hombres deben recurrir a un centro de salud en caso de que sientan hinchazón, dolor o sensibilidad, o haya secreción de los pezones.

¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?

La ginecomastia puede tener varias causas. De acuerdo al mismo centro especializado en salud, se puede dar principalmente por un desequilibrio hormonal, en donde hay “una disminución en la cantidad de la hormona testosterona en comparación con el estrógeno. La disminución puede ser causada por condiciones que bloquean los efectos de la testosterona, reducen la testosterona o aumentan el nivel de estrógeno.”

Ahora bien, entre las causas que pueden alterar el equilibrio hormonal y que pueden generar el aumento de los pechos en los hombres se encuentran las siguientes:

Desequilibrio hormonal natural que genera la ginecomastia:

Esta enfermedad puede ocurrir por un tema de desequilibrio hormonal “natural”. Pese a que la mayoría de las personas creen que el estrógeno es una hormona que solo tienen las mujeres, los hombres también cuentan con ellas, la diferencia es que producen esta hormona en menor cantidad. Sin embargo, cuando el hombre produce más de lo normal puede darse que aumenten los pechos.

El estrógeno es la hormona encargada del crecimiento de las mamas y de otras características femeninas. Mientras que la testosterona genera los rasgos masculinos entre los que se encuentran la masa muscular o el vello corporal.

Este desequilibrio hormonal natural puede ocurrir en las distintas etapas de la vida de los hombres. De acuerdo a la Clínica Mayo, “más de la mitad de los bebés nacen con agrandamiento en las mamas debido a los efectos del estrógeno de la madre. Generalmente, el tejido mamario inflamado desaparece en un lapso de dos a tres semanas después del nacimiento.”

Es usual que los hombres presenten esta enfermedad en la pubertad, ya que se encuentran pasando por cambios hormonales. Sin embargo el tejido mamario que está inflamado desaparecerá en corto tiempo, de seis meses a dos años.

En los hombres en fase adulta es normal que esta enfermedad aparezca, sobre todo cuando tienen entre 50 a 80 años, su prevalencia es entre el 24 y el 65 %. Aunque, con frecuencia no tienen síntomas.

Medicamentos que pueden generar ginecomastia

De acuerdo a la Clínica Mayo, hay algunos fármacos que pueden generar la ginecomastia. Entre estos se encuentran:

  • Fármacos para el TDH que tienen anfetaminas.
  • Medicamentos ansiolíticos
  • Antiandrógenos
  • Quimioterapia
  • Medicamentos para el corazón
  • Esteroides anabólicos y andrógenos.
  • Medicamentos para el SIDA.
  • Antidepresivos tricíclicos.
  • Antibióticos.
  • Medicamentos para úlceras

Drogas recreativas, drogas ilícitas o el alcohol entre las causas de la ginecomastia

La Clínica Mayo advirtió que el consumo de las siguientes sustancias tienen probabilidad de generar ginecomastia

  • Heroína
  • Anfetaminas
  • Marihuana
  • Alcohol
  • Los esteroides anabólicos usados para generar músculo o mejorar el rendimiento atlético
  • Metadona (Methadose)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad