Actualidad

Derivados del cannabis serán incluidos en el Plan de Beneficios en Salud

El Ministerio de Salud tiene lista la normatividad con la que se actualiza el listado de medicamentos financiados por el estado.

Planta de cannabis. Getty Images. Photographer: Chris Roussakis/Bloomberg / Bloomberg Creative Photos

En un documento de proyecto de resolución el Ministerio de Salud tiene lista la normatividad con la cual se fija el listado de medicamentos, servicios y tecnologías en salud que paga el estado a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Es decir, incluye todas las atenciones y productos que están cubiertos por el Plan de Beneficios en salud.

“Adicionalmente en cuanto a preparaciones magistrales a base de derivados de cannabis, aplicará esta financiación con recursos de la UPC únicamente cuando sean prescritas en estricto cumplimiento a lo dispuesto en este artículo”, establece uno de los parágrafos del documento.

Además, en esta normatividad que el gobierno firmaría antes del 1 de enero de 2023, se aclaró que los derivados del cannabis no estarían directamente dentro del listado de medicamentos y explica el mecanismo bajo el cual las EPS podrán reportar el costo de estos productos.

“Para el reporte de prescripción y dispensación de preparaciones magistrales a base de cannabis por parte de las EPS, se habilitará un tipo de reporte exclusivo y denominado ‘Registro tipo 9 – Registro de detalle Artículo 111 para el reconocimiento de Preparaciones magistrales a base de cannabis, con recursos de la UPC’, que se encuentra inmerso en los criterios, procedimientos, requisitos y obligaciones descritas en la solicitud de información a Entidades Promotoras de Salud, para el Estudio de Suficiencia y de los mecanismos de ajuste de riesgo para el cálculo de la UPC”, indica la normatividad.

Los medicamentos a base de derivados del cannabis, solo podrán ser objeto de solicitud para cargo a la UPS cuando sean prescritos por un profesional de la salud, el cual pertenece a una IPS que haga parte de su red de prestación. En la resolución, también quedaría establecido que se debe dar seguimiento especial a posibles casos adversos por el uso de estos productos y, en cualquier caso, la EPS entregará la información necesaria al Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad