Ciencia y medio ambiente

Esta es la enfermedad causada por la intolerancia a la gravedad que pocos conocían

Casi el 10% de la población mundial sufre de esta enfermedad causada por la intolerancia a la gravedad

krisanapong detraphiphat

El síndrome del intestino irritable es bastante frecuente entre las personas se cree que un 10% de la población mundial padece de esta condición. Los expertos aún no logran determinar con exactitud cuáles son las causas que lo originan; sin embargo, hay todo un debate médico entre quienes aseguran que se debe a la salud mental y otros que dicen que se relaciona con el sistema digestivo.

Más información

Pese a que no se tiene un consenso establecido, un nuevo estudio podría dar una nueva explicación a este padecimiento, un grupo de científicos del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, ha hecho una afirmación que ha causado revuelo en la comunidad de expertos. Y es que la nueva hipótesis señala que la verdadera responsable del síndrome del intestino irritable sería la gravedad. Los resultados de este controversial análisis fueron publicados por la revista The American Journal of Gastroenterology.

¿Qué culpa tiene la gravedad en la aparición del síndrome del intestino irritable?

Según los médicos especialistas en esta área el diagnóstico del síndrome del intestino irritable se relacionaba con diversos factores como el genético, y los estilos de vida de los pacientes. No obstante, adjudicar la responsabilidad a una causa de la física como la gravedad es una teoría bastante innovadora.

El estudio explica que debido a la atracción que se genera por la gravedad el cuerpo estaría resistiendo a una presión constante que la mayoría de veces no percibimos de forma consciente; sin embargo, el cuerpo de algunas personas si lo pueden sentir como es el caso de los pacientes con síndrome de intestino irritable.

Adicionalmente, los pacientes con este diagnóstico suelen tener niveles altos de serotonina y desajustes fisiológicos relacionados con la motilidad intestinal o presión arterial. Aunque este estudio se suma a la larga lista de estudios para determinar las causas de este trastorno no es del todo el verídico; sin embargo, es ejemplo de como la comunidad científica está avanzando el diagnóstico temprano y en los tratamientos para contrarrestarla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad