Salud y bienestar

Lengua vellosa negra: ¿por qué se presenta y es peligrosa?

El consumo excesivo de alcohol es una de las causas de esta enfermedad.

Lengua, imagen de referencia - Getty Images / PhotoAlto/Ale Ventura

La lengua vellosa negra es una enfermedad poco conocida y esto se debe a la poca frecuencia con la que se presenta. No obstante, muchas de las causas que pueden llevar a esta enfermedad suelen ser hábitos de las personas, por lo que es importante tener presente qué acciones pueden generar efectos negativos en la salud a largo y corto plazo, como lo es en el caso de esta patología.

De acuerdo a la Clínica Mayo, las personas pueden mejorar sus síntomas, sin embargo, para esto es necesario que los pacientes cambien los hábitos que les provocó la enfermedad. Esta patología es considerada como una enfermedad bucal que es inofensiva y temporal.

Además, cuando una persona tiene esta patología evidenciará que su lengua tendrá un aspecto oscuro y peludo. Según el centro médico, por lo general, esta apariencia está relacionada con la acumulación de células cutáneas muertas en las papilas que se encuentran justo en la parte superior de la lengua y que se caracterizan por tener la parte gustativa. “Estas papilas, que son más largas de lo normal, pueden atrapar bacterias, hongos, tabaco, alimentos u otras sustancias, y mancharse con estos fácilmente.”

Le puede interesar:

Por otro lado, la Clínica Mayo comentó que no es necesario alarmarse en caso de que se presente esta enfermedad, si bien su aspecto puede preocupar, no es una patología grave y no generará mayores consecuencias a futuro.

¿Cuáles son los síntomas de lengua vellosa negra?

Una persona con esta enfermedad notará lo siguiente en la parte superior de su lengua:

  • Inicialmente, percibirá que su lengua cambio de color a un tono negro, marrón, verde, amarillo o, incluso, blanco
  • Asimismo, parecerá que la lengua tendrá una apariencia vellosa o peluda.
  • Debido a esta patología, las personas percibirán un sabor metálico constante. Además, tendrán una alteración del sentido del gusto.
  • De igual forma, tendrán mal aliento
  • En caso de que las papilas crezcan demasiado habrá una sensación de cosquilleo.

¿Cuándo consultar al médico por lengua vellosa?

Pese a que esta enfermedad no es grave, puede persistir en los pacientes, es decir, puede durar bastante tiempo. Por lo tanto, si se evidencia que no hay mejoría, es buena idea ir al médico.

¿Causas de la lengua vellosa negra?

Esta enfermedad es ocasionada por malos hábitos, por lo tanto es aconsejable que las personas estén al tanto de sus acciones diarias. La Clinica Mayo indica se suele presentar cuando: ”las proyecciones de la lengua, llamadas ‘papilas’ crecen en exceso debido a que las células cutáneas muertas no se eliminan normalmente. Eso hace que la lengua se vea vellosa. Las papilas acumulan residuos, bacterias y otros organismos y eso produce el cambio de color.”

Ahora bien, otras de las causas que se han identificado son las siguientes:

  • Cuando una persona consume medicamentos pueden ocurrir cambios en el contenido de bacterias o levaduras bucales.
  • Asimismo, suele ocurrir por mala higiene bucal
  • Otra causa es la sequedad de la boca
  • Aunque parezca poco creíble, el uso frecuente de enjuagues bucales que contengan agentes oxidantes e irritantes, como peróxido, pueden ocasionar esta enfermedad.
  • Fumar también se encuentra entre las causas.
  • Tomar café, alcohol o té negro en exceso
  • Finalmente, también puede pasar por tener una dieta blanda que no ayude a “exfoliar” las células muertas de la piel que están justo en la parte superior de lengua

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad