Salud y bienestar

Tapabocas en Colombia: Lugares donde será obligatorio y lo que debe saber

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se anunció que están trabajando en actos administrativos para dejar en firme el uso del tapabocas en las festividades de fin de año.

Tapabocas / Getty images

Este viernes 2 de diciembre el Gobierno Nacional realizó un anuncio sobre salud pública que ha llamado la atención de la ciudadanía. No obstante, la intención es prevenir que los contagios por el COVID-19 continúen en aumento, pues en los últimos días se ha notado un incremento. De hecho, las autoridades sanitarias revelaron que hay nuevos contagios por este virus, es decir, hay un incremento que pasó de 1.298 a 3252.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social aclaró que están trabajando en actos administrativos para dejar en firme el uso del tapabocas en las festividades de fin de año. Sin embargo, se aclaró que por el momento es una propuesta que pretende que el uso de este implemento de bioseguridad se use en ciertos lugares.

Además, la misma cartera aclaró que la idea de aplicar el uso del tapabocas en ciertos lugares se implementará mientras se estudia la posibilidad de que las mascarillas se conviertan obligatorias de nuevo en todos los lugares públicos.

Lugares en donde será obligatorio el uso del tapabocas en Colombia por ahora:

Con el anuncio del Ministerio de Salud se aclaró que por el momento solo se usará este implemento de bioseguridad en tres lugares. Es decir, en el transporte público; en servicios médicos o centros de salud como hospitales; y en los hogares geriátricos. Esto debido a que son los sitios en donde hay más riesgo de contagiarse, así como de contagiar a personas vulnerables.

Asimismo, señalaron que las personas están recurriendo a los centros de salud con mayor frecuencia por esta enfermedad. “Hemos visto un aumento en las consultas de los servicios de urgencias y en menor lugar en los servicios de hospitalización”

Posibilidad de la obligatoriedad del tapabocas en todos los lugares públicos

Con el anuncio de que por el momento son solo tres lugares en donde se debe usar el tapabocas para prevenir el contagio del COVID-19, el Ministerio de Salud comentó que hay una propuesta adicional y es que a futuro, en caso de ser necesario, en el país se vuelva de nuevo a la medida en la que en todos los lugares públicos se hace uso de la mascarilla.

En el comunicado revelado por el Ministerio de Salud se indica lo siguiente: “Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para mayores de dos años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones”.

¿Por qué el Ministerio de Salud se encuentra trabajando en esta propuesta?

Si bien la toma de pruebas y de casos COVID se han reducido en los últimos meses, hace unos días esta cartera evidenció que se ha incrementado de manera considerable el número de contagios. Por lo anterior, consideraron necesario tomar medidas para controlar la enfermedad y evitar que a futuro se tengan que tomar medidas más restrictivas, como el confinamiento.

Recordemos que Colombia no es el único país en donde las medidas para proteger a la ciudadanía se han flexibilizado, pues a nivel mundial varios países han considerado también dejar de usar el tapabocas. Esto último ante la llegada y aplicación de las vacunas.

Vacunación contra el COVID-19

En medio del anuncio de las autoridades sanitarias, se aprovechó para realizar un nuevo llamado a la ciudadanía en el que se le recuerda e invita a que se apliquen la vacuna, los refuerzos o las demás dosis que les hagan falta. Esto debido a que se ha evidenciado que no toda la ciudadanía ha estado dispuesta a completar los esquemas de vacunación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad