Salud y bienestar

Ocho señales que alertan que se tiene una lombriz solitaria en los intestinos

Dependiendo el caso se pueden dar complicaciones graves.

Infección por Tenia, imagen de referencia - Getty Images / Dr_Microbe

Tener una lombriz solitaria en los intestinos es considerado un signo de alerta, pues se pueden dar casos en donde hay complicaciones. Además, hay dos tipos de infección, la intestinal o la invasiva. De acuerdo a la Clínica Mayo tener un animal de estos en el cuerpo se le conoce como una Infección por Tenia, la cual es provocada por ingerir “alimentos o agua contaminados con huevos o larvas de tenia.”

Por otro lado, de acuerdo al mismo centro médico la gravedad depende de si se consumen los huevos de este animal o si se ingieren las larvas. “Si ingieres ciertos huevos de tenia, estos pueden desplazarse fuera de los intestinos y formar quistes larvales en los tejidos y en los órganos del cuerpo (infección invasiva). En cambio, si ingieres larvas de tenia, estas se convierten en tenias adultas en los intestinos (infección intestinal).

Le puede interesar:

En el caso de tener una infección por tenia intestinal, la cabeza de la larva se adhiere a la pared intestinal, y se producen huevos. Lo preocupante de esto, según el centro de salud, es que estos animales pueden vivir hasta 30 años en un paciente y llegar a medir 25 metros. Normalmente, son casos en donde no se presenta gravedad. En cambio en las infecciones invasivas por larvas si se pueden presentar complicaciones graves.

Síntomas para detectar una Infección por Tenia:

Según el centro de salud, la mayoría de la población no suele presentar síntomas, por lo que en estos casos es complejo detectar que se tiene esta infección. Además, los síntomas dependerán de la ubicación del animal y del estado en el que se encuentre, invasivo o intestinal.

Siendo así, estos son los síntomas con los que se puede detectar la infección de tenia intestinal:

  1. Debilidad
  2. Diarrea
  3. Pérdida de apetito
  4. Náuseas
  5. Dolor abdominal
  6. Mareos
  7. Deseo intenso de sal
  8. Adelgazamiento y absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos

Ahora bien, en el caso de una infección invasiva los síntomas cambian y se debe estar alerta, porque tal como lo indica la Clínica Mayo: “si la larva de la tenia se desplaza fuera de los intestinos y forma quistes en otros tejidos, con el tiempo, estos pueden causar daño en los órganos y en los tejidos”.

Estos son los síntomas con los que se puede detectar la infección de tenia invasiva:

  1. Masas o bultos quísticos
  2. Reacciones alérgicas a la larva
  3. Dolores de cabeza
  4. Signos y síntomas neurológicos, incluidas las convulsiones

Si se presentan estos síntomas se debe recurrir de inmediato a un médico

¿Cómo prevenir una Infección por Tenia?

La Clínica Mayo señala que es demasiado importante que las personas cuiden su higiene y los alimentos que consumen, sobre todo en los países en vía de desarrollo, ya que es en donde más se evidencian casos. Estas son las acciones que se pueden realizar para prevenir la infección:

  • El lavado de manos es más que necesario antes de consumir alimentos, después de ir al baño y antes de cocinar
  • Es buena idea investigar antes de viajar, para así saber si en el destino es predominante esta infección y así tener más precauciones con los alimentos que se compran. Además, es aconsejable lavar y cocinar las frutas y verduras con agua potable. En caso de no conseguir agua potable, es importante hervirla por lo menos un minuto y luego si usarla.
  • El ganado que será dispuesto para consumo debe estar alejado del lugar en donde realizan sus heces.
  • La carne debe cocinarse bien, es decir, a temperaturas de unos 63 °C para matar los huevos o las larvas de la tenia.
  • La carne se debe congelar unos 7 a 10 días y el pescado por lo menos 24 horas a -35 °C para así matar los huevos o las larvas de la tenia.
  • En lo posible evitar consumir carne de res, de cerdo y pescado crudos o poco cocidos.
  • Las mascotas con esta infección deben recibir tratamiento rápido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad