Ciencia y medio ambiente

NASA

Artemis 1 de la NASA, ¿cuándo será realmente el lanzamiento?

Luego de que la misión Artemis1 se haya pospuesto en dos ocasiones, la NASA da indicios de una tercera fecha de posible lanzamiento

Tercera fecha de lanzamiento de Artemis1

Tercera fecha de lanzamiento de Artemis1 / Getty Images

Debido a los altercados técnicos que se han presentado en los dos intentos de despegue y por los cuales se ha tenido que aplazar la primera fase del proyecto espacial que planea llevar a los humanos a la Luna por segunda vez, la NASA informó que la siguiente fecha para un tercer intento de lanzamiento aún no está determinada. Sin embargo, se rumora que esta fecha podría llevarse a cabo a finales de año.

El primer intento de despegue se tenía previsto para el 29 de agosto, pero por una falla en uno de los motores de la nave se suspendió, el segundo intento se dio el 3 de septiembre, pero una fuga de combustible obligó nuevamente a suspender la misión de Artemis1.

El período en el que el lanzamiento podría realizarse entre septiembre u octubre aún no tiene una fecha establecida, esto porque según las declaraciones de Jim Free, administrador asociado de la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA: "No estamos donde queríamos estar".

La nave espacial Orión, la cual se lanzará en la misión de Artemis1, tendrá que volver al Edificio de Ensamblaje de Vehículos. Según el administrador de la NASA, Bill Nelson, aseguró que "No lanzamos hasta que creemos que es correcto".

La NASA deberá resolver los problemas antes de que se programe un tercer intento de despegue, pero dentro de las fechas tentativas se piensa que el día con mayores probabilidades para llevar a cabo el lanzamiento puede ser el 17 de octubre. Dentro del calendario establecido por la agencia espacial para la misión de Artemis1, las ventanas de lanzamiento más favorables son a mediados de octubre, ya que se contaría con una buena cantidad de tiempo para revisar y solucionar las fallas técnicas.

Sin embargo, no hay un informe oficial sobre una fecha específica de vuelo. La NASA primero se debe asegurar que el transbordador esté en óptimas condiciones y que a su vez el tiempo meteorológico y las condiciones atmosféricas permitan que se lleve a cabo.

Cabe recordar que la misión de Artemis1 no está prevista para llevar humanos al interior de la nave, Artemis1 es hasta ahora la primera fase del proyecto que pretende llevar a la primera mujer que pise la Luna y adelantar otros proyectos astronómicos. Pero al ser hasta ahora el comienzo, Artemis1 no estará tripulada por humanos sino por maniquíes. El objetivo de esta misión es monitorear las condiciones de la órbita lunar y desprender un anillo de 10 satélites pequeños para que arrojen resultados periódicos sobre dichas condiciones, sobre las cuales se establecerán las medidas en las que las siguientes fases del proyecto se llevarán a cabo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad