Ciencia y medio ambiente

Misión Artemis 1 de la Nasa 2022: Fecha y hora del lanzamiento del cohete a la Luna

Luego de dos intentos fallidos, la NASA intentará por tercera vez enviar su cohete a la Luna

Misión Artemis 1 / Joe Raedle/Getty Images

La primera fase del proyecto Artemis, que tiene por objetivo llevar a los siguientes humanos a la Luna, está planeada para llevarse a cabo entre la media noche de este martes 15 y el miércoles 16 de noviembre.

¿Qué es la misión Artemis 1?

Cabe recordar que la misión Artemis 1 es un lanzamiento no tripulado en el cual se pretenden estudiar las condiciones de despegue de la nave SLS, y también monitorear las condiciones de la órbita lunar para las fases posteriores que buscan aterrizar en la superficie del satélite.

La primera fase de Artemis contempla evaluar las condiciones de vuelo seguras para los próximos humanos, mientras que el proyecto en general busca llevar a la primera mujer y a la primera persona afrodescendiente a la Luna.

Más información

La agencia espacial ha hecho dos intentos de lanzamiento, los cuales debieron suspenderse a causa de alguna fallas técnicas que presentó el propulsor y de las dificultades ambientales.

¿Cuándo será el tercer intento de despegue?

El gerente de la misión Mike Sarafin anunció el pasado lunes, 14 de noviembre, que las condiciones climáticas son favorables en un 90% y que con ello se buscaría realizar el tercer intento de despegue este miércoles 16 de noviembre.

Las operaciones de monitoreo y reabastecimiento de combustible se comenzarán desde este martes en el Centro Espacial Kennedy, y contará con 2,7 millones de litros de oxígeno líquido e hidrógeno.

¿Qué pasará una vez Artemis 1 tenga éxito?

Una vez la primera fase del proyecto concrete su lanzamiento los centros de control en Houston en Texas, se encargarán de su pilotaje y monitoreo. Dos propulsores y cuatro motores se encargará de impulsar la cápsula de Orión la cual tardará varios días en llegar a su destino: cerca de la órbita lunar a 64. 000 kilómetros detrás de la Luna.

Además, el cohete está equipado con varios satélites artificiales que se desprenderán una vez estén en órbita para monitorear las condiciones lunares. Artemis 1 es apenas el inicio de un mega proyecto, esta fase no estará tripulada, pero se espera que Artemis 2 si pueda transportar a los primeros astronautas del proyecto en el 2024, sin embargo; ellos no pisarán la Luna. Sería hasta la tercera fase (Artemis 3) que el proyecto por fin aterrice en el satélite natural.

Se tiene previsto que la misión de Artemis 1 tarde 25 días en el espacio y luego de ello americe en el Océano Pacífico. Para su regreso a la Tierra la nave deberá soportar una temperatura equivalente a la mitad de la superficie del sol, y para ello cuenta con el escudo térmico más potente del mundo.

¿Por dónde se podrá ver el lanzamiento?

Se espera que el evento sea presenciado por cerca de 100.000 espectadores en vivo; sin embargo, la Nasa en su canal oficial de YouTube estará haciendo la transmisión en directo para todas las personas del mundo a partir de las 10:30 p.m. hora Colombia (3:30 GMT).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad