Ciencia y medio ambiente

NASA

Los objetivos de la misión Artemis 1 de la Nasa con su cohete a la Luna

El segundo intento de despegue será este sábado, 3 de septiembre, iniciará a la 1:17 p.m. (hora colombiana) y lo podrá ver en caracol.com.co

Misión Artemis 1 / Getty Images

El lanzamiento de la misión Artemis 1 está programado para este sábado y será el segundo intento luego del fallo que ocurrió el pasado 29 de agosto por un problema en uno de los motores del cohete cohete SLS Block 1.

Esta misión será la primera del programa espacial Artemis, liderado por la Nasa pero con apoyo de diferentes agencias espaciales nacionales y privadas, tiene como objetivo volver a llevar humanos a la Luna y poder crear allí un hábitat de extracción y aprovechamiento de recursos.

Este lanzamiento no tripulado tiene como objetivo llevar a la capsula Orión en una trayectoria ‘circumlunar’ durante seis días, para luego retornar a la Tierra; se espera que entre el 10 y 15 de octubre pueda retornar al planeta. En la misión, el cohete dejará en el camino una serie de 10 satélites que estudiarán a la Luna, llamados CubeSats.

Pero no solo eso, la cápsula Orión, diseñada para transporte de tripulación humana, será puesta a prueba en este lanzamiento para medir su resistencia al despegue, el viaje a través de los cinturones Van Allen (zonas de la magnetosfera terrestre altamente radiactiva) y el reingreso a la tierra que lo enfrentará a altas temperaturas.

Adicionalmente, Artemis 1 servirá para probar el SLS (Space Launch System) con el que se controla toda la misión y todos los instrumentos que tiene el sistema de lanzamiento y de trabajo dentro y fuera de Orión.

Lea también: Misión Artemis 1 de la Nasa: qué es, cómo será y todo lo que se debe saber

De ser un éxito, le seguirán las misiones Artemis II (planeada para 2024), Artemis III (2025) que se espera pueda llevar tripulación humana, Artemis IV (2026) y Artemis V a IX (2026-2030) que llevará hábitats, rovers e instrumentos de extracción de recursos lunares.

La sola misión Artemis 1, costará alrededor de 4.100 millones de dólares, el total del programa espacial Artemis con sus probables 9 misiones tendría un costo de 93.000 millones de dólares para 2025.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad