Ciencia y medio ambiente

NASA

Nasa pospuso lanzamiento de Artemis 1 hacia la Luna por segunda vez

La Nasa informó que por una fuga el lanzamiento fue aplazado. Habría un tercer y último intento el próximo 5 o 6 de septiembre.

Misión Artemis 1 / Joe Raedle/Getty Images

El esperado lanzamiento de la primera misión del programa Artemis 1 debe esperar unos días más. El segundo intento de despegue estaba contemplado para 3 de septiembre desde las 3:17 p.m. (hora colombiana), pero según información de la Nasa, se debió posponer por un problema técnico que involucra una fuga. El tercer y último intento está programado para el 5 de septiembre, pero dicen que puede moverse para el 6.

Este será un lanzamiento no tripulado (no llevará astronautas), pero dentro de Orión irán unos maniquíes que pesan lo mismo que dos astronautas promedio, teniendo en cuenta que en este programa espacial irán las primeras mujeres a la Luna.

El objetivo de Artemis 1 será llevar a la capsula Orión en una trayectoria ‘circumlunar’ durante seis días, para luego retornar a la Tierra, la Nasa afirma que entre el 10 y 15 de octubre podría estar retornando al planeta. En la misión, el cohete dejará en el camino una serie de 10 satélites que estudiarán a la Luna, llamados CubeSats.

El lanzamiento tendrá una ventana de dos horas, por lo que los preparativos estarán dispuestos desde la 1:17 p.m. (hora colombiana) y desde las 3 de la tarde, hasta las 5:15 p.m. estará pactado el tiempo estpipulado para hacer los ajustes necesarios y realizar el despegue.

Este será el segundo intento del lanzamiento luego de que el 29 de agosto de cancelara el inicio de la misión por problemas en uno de los motores. "No lanzamos hasta que todo esté bien", comentó Bill Nelson, administrador de la NASA, quien comentó que el problema estuvo durante la "purga" de uno de los motores. “El motor número tres [de cuatro], ha dado problemas y no ha logrado enfriarse hasta una temperatura que los ingenieros consideraron aceptable”, añadió.

Lea también:

AQUÍ PUEDE VER EN DIRECTO EL LANZAMIENTO:

Content not defined

También puede seguirlo através de nuestras cuentas de Facebook y YouTube.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad