Salud y bienestar

¿Cómo funcionan los procesos de restitución de tierras?

En entrevista con Caracol Radio, Ricardo Sabogal, exdirector de la Unidad de Restitución de Tierras explicó el proceso.

Imagen de referencia / Getty Images

Se trata del derecho que tienen las víctimas del conflicto armado, a que se les devuelva el predio que tuvieron que abandonar o que fue despojado en medio del conflicto.

La restitución aplica a partir del año 1991 y el Ministerio de Agricultura asegura que no se trata de si el que reclama tiene los títulos o no, pues la ley que cobija a las víctimas pretende entregar la tierra con su respectivo título de propiedad, y además mejorar las condiciones socioeconómicas en caso de que así se requiera en un plazo de un año.

¿En qué casos aplica la restitución de tierras?

Es posible cuando las personas tenían predios en calidad de propietarios u ocupantes, y perdieron esa tierra después de 1991 por cuenta del conflicto armado.

“Directa o indirectamente el conflicto armado los sacó de la tierra. Es una persona a la que obligaron a vender, una persona a la que sacó un actor armado, una comunidad que sacan de una zona por teatro de guerra”, aseguró Ricardo Sabogal.

Leer más:

¿Cuál es el proceso que se debe seguir para aplicar a la restitución?

Las personas afectadas deben ir a una oficina de Restitución de tierras en todo el país, y solicitar allí la restitución. En la oficina un funcionario lo va a escuchar y tomará su declaración.

En el caso de las personas que pretenden reclamar sin tener derecho, la ley prevé una sanción de 8 a 12 años de cárcel. “Esto es importante porque hay gente que por ejemplo vendió en buenos términos, sin ningún problema y ahora la tierra se valorizó y pretenden recuperarla, pero en el tiempo que vendieron no estaban amedrentados y amenazados. Esas personas están incluidas en esa sanción de 8 a 12 años”, expresó el exdirector de la Unidad.

¿Es posible aplicar si no se tienen los títulos, escrituras o papeles del predio?

Si la persona no cuenta con la documentación del predio, la Unidad de Restitución está en la obligación de investigar y determinar dónde queda ese predio.

“No es necesario que la persona haga la solicitud de restitución con los documentos que dice la ley, si no los tiene, la entidad los debe buscar”, puntualizó Sabogal.

¿Qué pasa si el predio ya le pertenece a otra persona de forma legítima?

Si la persona que tiene la tierra la compró exenta de culpa, tiene derecho a una indemnización.

En el caso de que la víctima sea la que no desea volver, es a ella a quien se le da otra propiedad en otro lugar o se le compensa con una indemnización económica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad