Coronavirus

Colombia, un año después de recibir primer lote de vacunas anti COVID-19

El país ha adquirido más de 100 millones de dosis, de las que, alrededor de 75 millones han sido aplicadas.

Vacunación /

Sobre la 1:00 de la tarde, el 15 de febrero de 2021, en un avión de carga de la empresa DHL procedente de Bélgica, Colombia recibió las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer. Hoy un año después el Ministerio de Salud asegura que el país ha adquirido más de 100 millones de inmunizantes.

El acuerdo más reciente se anunció hace apenas unos días. Se trata de una nueva adquisición a la farmacéutica Moderna por 10,8 millones de dosis que se destinarán especialmente a garantizar los refuerzos, de los que, a la fecha se han aplicado 7,1 millones y se estima que el próximo mes sean 10 millones de personas las que lo hayan recibido.

Leer más:


Precisamente en dialogo con Caracol Radio el doctor Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador de Estudios del Coronavirus en Colombia, dijo que por el momento el Plan Nacional de Vacunación debe seguir centrándose en las metas planteadas, pues respecto a las primeras dosis, aún falta un 20% de la población por recibirla; en cuanto a segundas dosis no la ha recibido el 40% proyectado y el 70% aún está pendiente de aplicarse el refuerzo.

“Es muy especulativo en estos momentos pensar en una cuarta dosis. Creería que primero se debe fortalecer el cumplimiento de las dosis anteriores. Es posible que, especialmente para el grupo de personas que tienen las defensas bajas y con condiciones clínicas particulares pueda ser un escenario posible. Sin embargo, insisto en que la prioridad es cumplir las etapas anteriores”, enfatizó Álvarez.

El balance del Plan Nacional de Vacunación, un año después es que, el proceso se está realizando con dosis de los laboratorios Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Oxford, Sinovac y Janssen; vacunas de las que más de 84 millones se han distribuido en todo el territorio nacional y que, además incluye 1 millón 400 inmunizantes adquiridos y suministrados por el sector privado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir