Ejército Nacional Colombia

El lugar donde ELN se tomó fotos no hay presencia militar

Así fue el recorrido de Caracol Radio en un trayecto de 150 kilómetros desde Arauca capital hasta Saravena.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Caracol Radio está en Arauca, departamento que inició el año con una violencia que tiene atemorizada a la población. La masacre de 27 personas en zona de frontera con Venezuela, los crímenes contra líderes sociales, como el gestor cultural de Arauquita Miguel Alexi Amado, y ahora el carro bomba en zona urbana de Saravena, mantienen las alertas.

El Gobierno Nacional responsabiliza al ELN y a los frentes 28 y 10 de las disidencias de las extintas FARC de estos hechos. Los combates entre esos grupos armados ilegales en territorio venezolano, según el Ejército, tiene repercusiones en la población civil en Colombia.

Cuando el presidente Iván Duque visitó al departamento el pasado domingo 16 de enero, en donde lideró un consejo de seguridad para anunciar nuevas medidas para contener la ola de violencia, circulaban en redes sociales fotografías de integrantes del ELN en el centro poblado de La Esmeralda, jurisdicción del municipio de Arauquita.

También se mostraba a algunos de ellos en la estación de gasolina y patrullando las calles de la zona. En 6AM Hoy por Hoy, el ministro de Defensa, Diego Molano, enfatizó que fue una manera de deslegitimar las acciones de la Fuerza Pública e intimidar a la población. Precisó que “la presencia del Ejército es permanente” y puso como evidencia una foto, de noche, de soldados en el mismo lugar.

Caracol Radio realizó un recorrido de 150 kilómetros por carretera, desde Arauca capital hasta el municipio de Saravena, para evidenciar esa presencia de la Fuerza Pública. Desde la Terminal de Transporte, algunas empresas no daban tiquetes hasta Saravena por el atentado y otras tenían límites de horario. Hablaban incluso de una disminución del 80% de pasajeros.

Wilmer Orlando Sánchez, uno de los conductores, dijo a Caracol Radio que persiste el temor y la zozobra “por lo que pueda pasar en el camino. De pronto un explosivo, o ser víctima de la guerra entre estos dos grupos ilegales. Los pasajeros tratan de no viajar en la noche, evitan venirse a las 5 de la tarde”.

Indicó que es poca la presencia del Ejército. “Solamente en el complejo petrolero de Caño Limón y entrando a Saravena. De resto, no”, manifestó Wilmer, antes de iniciar su ruta.

Y así quedó evidenciado por Caracol Radio. De hecho, en el mismo lugar donde los integrantes del ELN se tomaron las fotos, no había, en el momento de grabar el siguiente video, presencia permanente de la Fuerza Pública, contrario a lo dicho por el ministro Molano.

Estación de gasolina del entro poblado de La Esmeralda. / Caracol Radio.

En estas calles, también se habían tomado las fotos los integrantes del ELN. / Caracol Radio.

Más adelante, en el centro poblado de Puerto Nariño, jurisdicción de Saravena, varias viviendas estaban con grafitis alusivos a las disidencias FARC frente 10.

Centro poblado Puerto Nariño, jurisdicción de Saravena. / Caracol Radio.

Centro poblado Puerto Nariño, jurisdicción de Saravena. / Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir