Orden Público

George Floyd

Tres policías más serán juzgados por asesinato de George Floyd

Se trata de los tres oficiales que junto con Derek Chauvin realizaron la detención del afroamericano aquel 25 de mayo del 2020.

Avanza caso por asesinato de George Floyd / Getty Images

Este jueves 20 de enero la justicia federal estadounidense comenzó la selección de los doce jurados que se encargaran de dictaminar si Tou Thao, Alexander Kueng y Thomas Lane violaron la ley, al no haber atendido las suplicas de George Floyd mientras era asfixiado por la rodilla de su compañero Derek Chauvin, oficial experimentado con 19 años en la fuerza policial.

Ese día, los cuatro realizaron el procedimiento de detención, alegando que el afroestadounidense habría comprado un paquete de cigarrillos con un billete falso de 20 dólares.

Podría interesarle: Estatua de George Floyd en Brooklyn sufrió acto vandálico

Al ver su estatura prominente lo derribaron y estando en el suelo el oficial Chauvin, condenado a pasar 22 años y medio en prisión tras haber sido hallado culpable de asesinato, se arrodilló sobre el cuello del ciudadano de 46 años; Alexander Kueng —también afroamericano— se colocó en su espalda; Thomas Lane, novato al igual que Kueng, sujeto sus piernas, y Tou Thao, estadounidense de origen asiático con ocho años en la fuerza policial, intentó mantener alejados de la escena a los transeúntes, que horrorizados grabaron y presenciaron durante 10 minutos como era asfixiada la vida de George.

La justicia de Minnesota acusó entonces a los cuatro hombres de violar los derechos civiles de Floyd. A Chauvin le abrieron un proceso por asesinato que terminó en diciembre de 2021 con su condena, tras haberse declarado culpable, admitiendo por primera vez su responsabilidad en los hechos.

Podría interesarle: ONU pide a los países dejar de negar el racismo y empezar a desmantelarlo

Ahora el turno es para los otros tres, quienes tendrán que comparecer frente a la corte en un proceso abierto por complicidad en asesinato, ya que, según la acusación, "Vieron a George Floyd tirado en el suelo, claramente en sufrimiento médico, y conscientemente no le brindaron asistencia, actuando con deliberada indiferencia".

Aunque es de esperar que, como hasta el momento, sigan declarándose inocentes, lo más novatos alegando que cumplían las ordenes de Chauvin y Tou Thao argumentado que estaba concentrado en los transeúntes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad