Sistema Integral de Paz le pide al Gobierno dialogar con grupos armados
Hablar con el ELN y las disidencias de las Farc, es clave para que Arauca retome el camino de la paz.
Desde el 02 de enero Arauca ha vuelto a vivir el enfrentamiento entre actores armados, en especial las disidencias de las FARC y el ELN. Saravena, Tame, Fortul, Arauquita, Arauca capital, y Cubará (Boyacá) están siendo los territorios más afectados.
Durante estos veinte días del 2022 se han presentado al menos 34 homicidios; se han recibido 269 declaraciones de Desplazamiento Forzado, con un aproximado de mil personas desplazadas; 2 secuestros; confinamiento de comunidades indígenas; amenazas generalizadas a líderes sociales y riesgos para las personas en proceso de reincorporación.
Para el Sistema Integral para la Paz estas situaciones hacen pensar que en la región se empieza a repetir un escenario similar al vivido entre 2005 y 2011, cuando a causa del enfrentamiento entre las dos organizaciones guerrilleras, cientos de personas tuvieron que salir de sus casas.
Leer más:
- MinDefensa ofrece $1.000 millones por autores de atentado en Saravena
- Debate del aborto en la Corte Constitucional se suspende por empate
Por eso la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz, y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, hacen un llamado a los actores armados a que respeten los mínimos humanitarios, una estrategia que nació de la comunidad araucana para clamar el respeto por la vida y la disminución del impacto del conflicto a la sociedad civil.
Y al Gobierno Nacional, el llamado de urgente a que propicie o facilite diálogos humanitarios entre los actores armados para dar una solución definitiva a esta confrontación armada, por el bien de las comunidades que quedan en medio del fuego cruzado y atentados terroristas.