Orden Público

Arauca

Sistema Integral de Paz le pide al Gobierno dialogar con grupos armados

Hablar con el ELN y las disidencias de las Farc, es clave para que Arauca retome el camino de la paz.

El Sistema Integral para la Paz, le pide al Gobierno adelantar diálogos con los grupos armados ilegales inmersos en el recrudecimiento del conflicto en Arauca(Colprensa)

Desde el 02 de enero Arauca ha vuelto a vivir el enfrentamiento entre actores armados, en especial las disidencias de las FARC y el ELN. Saravena, Tame, Fortul, Arauquita, Arauca capital, y Cubará (Boyacá) están siendo los territorios más afectados.

Durante estos veinte días del 2022 se han presentado al menos 34 homicidios; se han recibido 269 declaraciones de Desplazamiento Forzado, con un aproximado de mil personas desplazadas; 2 secuestros; confinamiento de comunidades indígenas; amenazas generalizadas a líderes sociales y riesgos para las personas en proceso de reincorporación.

Para el Sistema Integral para la Paz estas situaciones hacen pensar que en la región se empieza a repetir un escenario similar al vivido entre 2005 y 2011, cuando a causa del enfrentamiento entre las dos organizaciones guerrilleras, cientos de personas tuvieron que salir de sus casas.

Leer más:

Por eso la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz, y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, hacen un llamado a los actores armados a que respeten los mínimos humanitarios, una estrategia que nació de la comunidad araucana para clamar el respeto por la vida y la disminución del impacto del conflicto a la sociedad civil.

Y al Gobierno Nacional, el llamado de urgente a que propicie o facilite diálogos humanitarios entre los actores armados para dar una solución definitiva a esta confrontación armada, por el bien de las comunidades que quedan en medio del fuego cruzado y atentados terroristas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad