Orden Público

Casos judiciales

Agencia Jurídica pide a JEP investigar delitos ambientales de exFARC

Argumenta que ese tipo de crímenes no pueden ser materia de amnistía en el país.

deforestación para el narcotráfico, uno de los delitos ambientales por el que la Agencia Jurídica del Estado pide a la JEP que investigue a exFARC

deforestación para el narcotráfico, uno de los delitos ambientales por el que la Agencia Jurídica del Estado pide a la JEP que investigue a exFARC / COLPRENSA

En un documento de 31 páginas, el director de la Agencia Jurídica, Camilo Gómez solicitó a la JEP que se inicie un macroproceso en contra de los integrantes de las extintas FARC, por los graves daños ambientales que ocasionaron durante el conflicto armado.

Señala el documento que ese antiguo grupo guerrillero durante muchos años y de manera sistemática, cometió atentados terroristas como ataques contra la infraestructura petrolera que produjeron enormes derrames de crudo, atentados con cilindros de gas que causaron grave daño ambiental, y actuaron de la mano del narcotráfico siendo cómplices de la deforestación sistemática.

Añade que estos delitos se encuentran tipificados tanto en el ordenamiento jurídico colombiano como en las normas de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y advierte que, la CPI es clara en indicar que se trata de conductas que deben ser materia de persecución y castigo. Añade que los delitos contra el medio ambiente no pueden ser materia de amnistía.

Lo anterior implica que las autoridades judiciales del sistema de justicia transicional están obligadas a investigar, juzgar y sancionar estas graves conductas cometidas por los miembros de las FARC”.

En ese documento incluye un informe sobre la dimensión de los daños ambientales ocasionados.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad