Justicia

Aborto

Corte apartó al magistrado Linares de votación sobre el aborto

El tribunal constitucional aceptó el impedimento que presentó el magistrado, quien era un voto fijo a favor de la despenalización.

 Alejandro Linares Cantillo, magistrado de la Corte Constitucional.

Alejandro Linares Cantillo, magistrado de la Corte Constitucional.(Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa.)

Este jueves, con la participación del conjuez Hernando Yepes, con 5 votos a favor y cuatro en contra, la Sala Plena de la Corte Constitucional aceptó el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares en noviembre pasado, que obedeció a unas declaraciones que hizo en medios de comunicación sobre el aborto.

Ahora que queda en firme, se viene una apretada discusión en la alta Corte para decidir si se despenaliza totalmente la interrupción del embarazo. El debate puede avanzar con ocho magistrados, pero si hay un empate, por sorteo habrá un nuevo conjuez que analizará el expediente completo.

Después, se citará a una nueva Sala en la que expondrán cada argumento y finalmente se discutirá este tema. Entonces, sin la participación Alejandro Linares, la votación podría estar así: a favor de la despenalización los magistrados Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes y Alberto Rojas Ríos.

Y en contra, los magistrados Cristina Pardo, Paola Meneses y Jorge Enrique Ibáñez. Quienes podrían decidir el futuro del fallo y aún están indecisas son las magistradas Diana Fajardo y Gloria Ortiz.

En la sala hay dos demandas que piden eliminar el aborto del Código Penal Colombiano. La del abogado Andrés Mateo Sánchez (ponencia del magistrado Rojas) y la del Movimiento Causa Justa (ponencia del magistrado Lizarazo).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad