Orden Público

FARC

Detienen argentino ex miembro de las FARC con circular roja de Interpol

Facundo Morales Schoenfeld, alias Camilo, fue detenido en Argentina luego de desaparecer de la insurgencia en 2017.

Detención de Facundo Molares Schoenfeld, alias ‘Camilo, el argentino’, en la provincia de Chubut (norte de Argentina).

Detención de Facundo Molares Schoenfeld, alias ‘Camilo, el argentino’, en la provincia de Chubut (norte de Argentina).(Policía Federal Argentina división de la Interpol)

La división Interpol de la Policía Federal de Argentina anunció haber arrestado a Facundo Molares Schoenfeld, alias ‘Camilo, el argentino’, en la provincia de Chubut al norte del país luego de que se perdiera su rastro en 2017, cuando estaba en Colombia. Según medios locales, Schoenfeld habría sido solicitado por Colombia por medio de una circular roja en la Interpol.

A su vez se precisa que ‘Camilo, el argentino’ estaría relacionado con el secuestro del concejal Armando Acuña en el municipio de Garzón (Huila) en 2009 y los delitos por los que se estaría solicitando al argentino son “secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, uso privativo de fuerzas armadas y uso ilegal de uniformes e insignias”.

El argentino habría llegado a Colombia en 2002 y durante los años siguientes habría hecho tareas de proselitismo para las Farc en distintas universidades del país e infiltración en manifestaciones de Bogotá, Medellín, Nieva, Florencia, Cali y Bucaramanga, ganándose la confianza de los entonces líderes guerrilleros.

Uno de los más interesados en ‘Camilo, el argentino’ fue alias ‘El Paisa’, quien eventualmente lo convirtió en el “jefe político” de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, sin embargo, luego de la firma de los acuerdos de paz en 2016, el argentino tuvo varias discusiones con la desmovilizada insurgencia, por lo que se alejó del grupo y se perdió su rastro.

Dos años después, en 2019, Schoenfeld fue identificado en Bolivia luego de resultar herido de bala en medio de las manifestaciones por las elecciones en el país. Si bien el argentino aseguraba ser un fotoperiodista, posteriormente fue identificado y detenido, un año después durante su detención resultó contagiado con coronavirus y tenía una falla renal.

Pese a que Molares Schoenfeld regresó a Argentina y se asentó en Trevelin (una localidad de la Patagonia) intentando mantener un perfil bajo, las autoridades lo detuvieron y aunque medios locales aseguran que se espera su extradición a Colombia, la cancillería colombiana dijo a Caracol Radio que no ha recibido ninguna notificación por parte de las autoridades argentinas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad